PRAGA.- El poder económico global de China hace que el país comunista sea de alguna manera un enemigo más difícil de contrarrestar que la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita a la República Checa.

Pompeo pidió a los países de Europa que se unan contra el Partido Comunista Chino (PCCh), que dijo que aprovecha su poder económico para ejercer su influencia en todo el mundo.

“Lo que está sucediendo ahora no es la Guerra Fría 2.0”, dijo Pompeo en un discurso ante el Senado checo. “El desafío de resistir la amenaza del PCCh es de alguna manera mucho más difícil”.

“El PCCh ya está enredado en nuestras economías, en nuestra política, en nuestras sociedades de una manera que la Unión Soviética nunca lo estuvo”.

La referencia a la Guerra Fría se produjo después de que el embajador de China en Londres advirtiera el mes pasado que Estados Unidos estaba buscando pelea con Beijing antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han deteriorado rápidamente este año debido a una serie de cuestiones que incluyen el manejo del coronavirus por parte de Beijing; el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei; Reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional; y la represión de Hong Kong.

ANUNCIO

La visita de Pompeo a la República Checa, parte del bloque soviético hasta la Revolución de Terciopelo democrática de 1989, marcó la primera parada en un recorrido por la región para discutir la seguridad cibernética y energética.

Aprovechó la ocasión para atacar la influencia rusa y china y elogió a los funcionarios de la nación centroeuropea de 10,7 millones que se enfrentaron a Beijing durante el año pasado.

Citó los esfuerzos de la República Checa para establecer estándares de seguridad para el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G después de que un organismo de control del gobierno advirtiera sobre el uso de equipos fabricados por Huawei de China.

Pompeo y el primer ministro Andrej Babis firmaron una declaración sobre seguridad 5G en mayo, pero el país no ha tomado una decisión absoluta de prohibir la tecnología de Huawei. Su presidente Milos Zeman ha estado promoviendo lazos más estrechos con China.

Pompeo también reconoció al presidente del Senado checo, Milan Vystrcil, quien cumplió con un plan de su fallecido predecesor de visitar Taiwán a fines de este mes, un viaje que ha enfurecido a China.

Pompeo dijo que algunas naciones de Europa tardarían más en despertar a las amenazas, pero hubo un impulso positivo.

“La marea ha cambiado (en los Estados Unidos), tal como veo que también cambió aquí en Europa. Occidente está ganando, no dejes que nadie te cuente sobre el declive de Occidente ”, dijo.

“Nos llevará a todos … aquí en Praga, en Polonia, en Portugal. Tenemos la obligación de hablar clara y llanamente a nuestra gente, y sin miedo. Debemos enfrentar preguntas complejas … y debemos hacerlo juntos ”, dijo.

 

MGL

Ver nota original