España es uno de los países europeos que se ha visto más afectado por la pandemia del coronavirus, pero el Covid-19 no es lo único que ha sorprendido a la nación en los últimos meses.

También la repentina partida de un personaje que, hace 45 años, se convirtió en la luz en el camino de la Madre Patria, ya que con su llegada al poder ganó la democracia y se terminó la dictadura con la que Francisco Franco dominaba al país. Él es Juan Carlos I, rey emérito español.

Se despidió hace unos días de su hijo, el Rey Felipe VI, a través de una carta en la que menciona que con su exilio “contribuirá a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función desde la tranquilidad y el sosiego que el cargo requiere”.

Don Juan Carlos se encuentra bajo investigación por los gobiernos suizo y español, tras ser acusado de corrupción por su presunta amante, Corinna Larsen, quien en 2018 mostró a la Fiscalía suiza una grabación del 2012 (cuando era ry), donde se involucra al exmonarca de haber recibido una jugosa comisión de 100 millones de dólares, cantidad que guardó en un banco suizo a nombre de una fundación panameña.

El dinero lo recibió por lograr un contrato ferroviario con el Gobierno saudita en la construcción de una línea férrea de alta velocidad que pasa por dos de las ciudades más importantes para los creyentes del Islam, La Meca y Medina, muy representativas para sus miles de peregrinos.

Pero este no es el único escándalo que rodea a la familia real: el yerno de Juan Carlos I, Iñaki Urdangarin fue condenado a cárcel luego de que se vio involucrado en otro caso de corrupción.

Además, en 2012, el entonces rey de España fue criticado por estar de vacaciones en un safari en Botsuana, África, donde fue captado en fotografías con una escopeta frente a un elefante muerto que él mismo había cazado, esto se dio a conocer en los medios de comunicación, ya que su majestad había sufrido una fractura en la cadera mientras practicaba dicha actividad, argumentando que contaba con permiso.

Con casi 40 años en el trono y una reputación a la baja, en 2014 heredó la corona a su hijo Felipe VI. Hoy el rey emérito está prófugo, ¿será que logrará una salida digna del embrollo?

LEG

Ver nota original