Al retomar en el Senado, el análisis de las diferentes propuestas de reforma al sistema judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a presentar muy pronto una reforma con la experiencia de la Judicatura, que posibilite la protección eficaz a juezas, a jueces y a todos aquellos operadores de la materia penal de ambos fueros, quienes, por sus funciones, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Requerimos de un sistema judicial en que el mérito sea el factor esencial del ingreso y la promoción, desterrando para siempre el nepotismo y el favoritismo”, advirtió.
Durante el discurso inicial de la Mesa Desafíos de la Justicia Mexicana, el también coordinador de los senadores de Morena, destacó que la justicia en México ha vivido desde hace décadas, un cáncer terminal conformado por la corrupción, el nepotismo y la impunidad.
“Estos deleznables parásitos se han arraigado en las estructuras de los aparatos de procuración e impartición de justicia en todo el país, y creo que es el momento de terminar con ellos”.
Informó que, de acuerdo con el INEGI, la cifra negra de delitos que se denuncian o que no concluyen con una averiguación o con una carpeta de investigación, se mantuvo entre 2012 y 2018, en 93% “lo cual se traduce en impunidad”, refirió Monreal.
También dijo que en 2018 se cometieron, de acuerdo con estas mismas estadísticas, 33 millones de delitos en contra de 24.7 millones de víctimas de 18 años o más.
“Ello le costó al país 1.5 de su Producto Interno Bruto, el equivalente a 286 mil millones de pesos, es decir, 783 millones diarios, para reforzar las medidas de prevención o en daños o pérdidas ocasionados por tales actos delictivos”.
Destacó que en México ha quedado como asignatura pendiente la reforma que permita consolidar una judicatura ética, profesional, independiente e imparcial, sin distinción de fueros.
Y advirtió que “nunca más en la Judicatura Nacional debe haber cabida para malos jueces, ni para jueces, simplemente mediocres, que se conforman con el mínimo jurídicamente aceptable”.
Ante ello, dijo que sí, aspiramos a alcanzar el grado de excelencia en el ingreso y la formación permanente en la carrera judicial, sus resoluciones deben tener la estatura ética de exigir a las autoridades que sean superados los rezagos de todos los grupos de situación de vulnerabilidad.
Pidió juezas y jueces, conscientes de la realidad criminal del país y de los costos de la impunidad en la vida de las víctimas y en la sociedad, así como en la legitimidad de toda la Judicatura.
En la mesa de análisis, participan el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer. Además del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la UIF, Santiago Nieto, así como fiscales estatales, los presidentes de los tribunales locales y, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
EFVE