La empresa SpaceX puso en el espacio 58 satélites que forman parte de proyecto Starlink, con el que pretende crear una red de internet de alta velocidad a nivel global.

El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, ha señalado que se necesitan entre 400 y 800 satélites para tener un mínimo de cobertura de la red de internet de alta velocidad.

También se puso en órbita tres SkySats, los cuales se unirán a otros 18 satélites que fueron lanzados con éxito el pasado mes de junio en el SpaceX Falcon 9.

Se informó que el cohete se posó por menos de diez minutos tras el lanzamiento en la plataforma “Of Course I Still Love You”, de SpaceX, ubicada en el atlántico a unas 400 millas al noroeste de Cabo Cañaveral.

En la fase dos de la misión, el motor de la punta del cohete puso en órbita los satélites, siendo primero los de Planet.

Seguidos de los de Starlink, los cuales tardaron 47 minutos en ser liberados luego del lanzamiento.

Cabe mencionar que los 58 satélites lanzados este martes se unen a los cerca de 600 que ya están en órbita.

 

Misión Starlink

Aunado a ello, el pasado 6 de agosto, SpaceX lanzó su décima misión Starlink , que incluyó 57 satélites Starlink y 2 satélites de BlackSky, un cliente de Spaceflight.

La primera etapa de Falcon 9 anteriormente apoyó la primera misión de demostración de Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional, el lanzamiento de la misión RADARSAT y la cuarta y séptima misiones Starlink. Después de la separación del escenario, el primer escenario de Falcon 9 aterrizó en el avión no tripulado “Por supuesto que todavía te amo” estacionado en el Océano Atlántico.

La nave espacial BlackSky Global se desplegó secuencialmente comenzando 1 hora y 1 minuto después del despegue, y los satélites Starlink se desplegaron aproximadamente 1 hora y 33 minutos después del despegue.

Todos los satélites Starlink en este vuelo están equipados con una visera desplegable para evitar que la luz solar llegue a los puntos más brillantes de la nave espacial, una medida que SpaceX ha tomado como parte del trabajo con los principales grupos astronómicos para mitigar la reflectividad del satélite.

 

SkySats

Los satélites se separaron del cohete reutilizable Falcon 9, lanzado desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) a las 10:31 horas locales.

Ésta es la undécima misión del proyecto Starlink, y la sexta ocasión en que la empresa propiedad de Elon Musk utiliza la parte principal del Falcon 9.

Los SkySat son la flota de satélites de imágenes de alta resolución más grande del mundo y al momento está compuesta de 21 elementos.

Trayectoria del Falcon 9. Imagen SpaceX

“Durante las próximas semanas, los satélites SkySat utilizarán su propulsión a bordo para elevarse hasta su altitud operativa de 400 km, y también comenzarán a ajustar su plano orbital con respecto a SkySats 16-18 para maximizar la cobertura y volver a visitar”, detalló la empresa Planet.

Precisó que los nuevos SkySats se unen a los otros 18 que ya están en órbita y amplían significativamente la capacidad para proporcionar imágenes de alta resolución de clase mundial a una variedad de organizaciones comerciales, gubernamentales, académicas y sin fines de lucro.

Los SkySats 19-21 son también los últimos SkySats que se construirán y lanzarán, completando la campaña de 21 satélites originalmente planificada por el equipo SkyBox en 2009.

“Han sido unos meses ajetreados aquí en Planet, con los lanzamientos de SkySat y SuperDove acumulándose a medida que la industria de lanzamientos se recupera de la pandemia de Covid-19”, comentó la empresa.

Con información de medios, SpaceX y Planet

 

fahl

Ver nota original