La pandemia de Covid-19 está provocando una crisis de salud mental en América debido al estrés y al consumo de drogas y alcohol durante seis meses de cuarentenas y medidas restrictivas, reveló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El coronavirus también genera problemas relacionados con un incremento de la violencia doméstica contra mujeres, agregó Carissa Etienne en conferencia de prensa virtual desde Washington.

“La pandemia ha causado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que no habíamos visto antes”, declaró, “es urgente que apoyemos la salud mental, ya que es considerada un factor clave en la respuesta epidémica”.

Etienne hizo un llamado a los gobiernos para que expandan sus servicios de salud mental y otorguen prioridad al problema como parte de sus esfuerzos para combatir la emergencia.

Muchas personas están bajo enorme estrés por temor a contagiarse y desarrollar síntomas graves de la enfermedad, mientras que los médicos y trabajadores de la salud están atendiendo pacientes por turnos muy prolongados en los hospitales, arriesgando sus vidas.

También debería prestarse atención al incremento de casos de violencia doméstica: “Las medidas para permanecer en casa, sumadas a los impactos sociales y económicos, aumentan los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un espacio seguro para muchos”.

Además, según Unicef, los niños con antecedentes de abuso pueden verse aún más vulnerables, tanto en casa como en línea.

Actualmente, mil 800 millones de niños viven en 104 países donde los servicios de prevención y respuesta a la violencia están interrumpidos, y que la gestión de visitas para niños y mujeres en riesgo se encuentran menguados.

Infografía: Xavier Rodríguez

Detectan peste negra en California

Reuters

Un residente de South Lake Tahoe, California, dio positivo de una enfermedad altamente infecciosa conocida como peste negra durante la Edad Media, el primer caso registrado en cinco años en el estado.

Funcionarios de salud sospechan que la persona fue mordida por una pulga infectada mientras paseaba a su perro cerca de un río. El mal altamente infeccioso es bacteriano y se puede tratar si se detecta a tiempo, aclararon los médicos.

Llama OMS a no acumular vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la crisis para obtener equipos de protección personal puede repetirse con la producción de vacunas.

“Hay un deseo de proteger primero a su propia gente, pero la respuesta debe ser colectiva. Hemos aprendido por las malas que la forma más rápida de poner fin a la pandemia es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.
LEG

Ver nota original