La ministra de Comercio de Gran Bretaña ha reclasificado reuniones recientes con un grupo de expertos pro-duro del Brexit como discusiones personales, eliminándolas del registro público y provocando acusaciones de la oposición de que quiere ocultar su influencia en las políticas públicas.

El Instituto de Asuntos Económicos (IEA) es ampliamente considerado como uno de los think tanks de derecha más influyentes de Gran Bretaña. Promueve el libre mercado y ha abogado firmemente por una ruptura limpia con la Unión Europea desde el referéndum del Brexit de 2016.

Dos reuniones con la ministra de Comercio Liz Truss y la AIE se habían incluido originalmente en los datos trimestrales de transparencia publicados en el sitio web del gobierno y se describieron como discusiones sobre comercio. Fueron retirados el miércoles con una nota que explicaba que eran reuniones personales, la primera revisión de este tipo desde que se creó el departamento en 2016.

El opositor Partido Laborista dijo que Truss parecía estar eludiendo las reglas diseñadas para garantizar la integridad, transparencia y honestidad en los cargos públicos. Las reglas gubernamentales requieren que se declaren las reuniones con organizaciones externas que discuten asuntos oficiales.

“No tiene sentido que Liz Truss afirme ahora que las reuniones sobre esos temas no tienen nada que ver con su papel ministerial y sugiere, en cambio, que tiene algo que ocultar, ya sea en términos de quién asistió a las reuniones o de lo que se discutió específicamente”. dijo un portavoz de Emily Thornberry, directora del informe de política comercial laborista.

El Departamento de Comercio Internacional dijo que las reuniones se incluyeron inicialmente debido a un error administrativo y no tenían información sobre ellas. Se negaron a comentar cuando se les preguntó cómo una reunión sobre comercio e inversión podría considerarse una reunión personal.

La IEA dijo que organizaba regularmente eventos y reuniones con ministros y otros, pero no proporcionó más detalles de las reuniones con Truss.

“Por definición, los eventos privados que organizamos no implican la minuta o la publicación del intercambio de opiniones completo, franco y libre que intentamos asegurarnos de que se lleve a cabo”, dijo una portavoz.

TFA

Ver nota original