El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al Secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas quien otorgó un amparo definitivo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

En tanto la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que interpondría un recurso de revisión para impugnar el amparo de Ancira.

El Organismo señaló que el Secretario fue suspendido por seis meses para iniciar una investigación por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que el funcionario público sancionado actuó en funciones de juez ante el receso justificado del titular.

Te puede interesar: Buscan impugnar amparo de Ancira

También destacó que la suspensión se da porque el Secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita.

“La resolución del juzgado de la CDMX, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el Secretario en funciones al momento de emitir su resolución”, refirió el organismo.

Subrayó que el poder Judicial de la Federación está comprometido con los más altos estándares éticos y profesionales de cada una y uno de sus servidores públicos.

“El CJF está para velar por estos estándares y por la confianza que debemos brindar a la población. Cero tolerancia a cualquier acto contrario a la ética y legalidad que nos obligan”.

Ancira, fue detenido el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, por una orden de aprehensión librada en su contra por la venta en 2017, de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, por un sobre costo de 200 millones de dólares.

El empresario permanece con libertad condicionada en España, tras pagar una fianza de un millón de euros y enfrentar el proceso de extradición en su contra solicitado por el Gobierno federal.

cs

Ver nota original