El diario Washington Post publicó el viernes una editorial donde advierte que, tras ser nominado en una convención republicana reducida, el presidente Trump presentará este argumento a los estadounidenses: “las cosas iban muy bien hasta que China lanzó el nuevo coronavirus en el mundo. Si me reeliges haré que las cosas sean grandiosas nuevamente”.

Claro en su postura opositora a la administración del millonario, el diario expone el daño que ha causado y el peligro que representaría en un segundo mandato.

“Buscar la reelección en medio de la peor crisis de salud pública y la recesión económica más aguda de nuestras vidas, este puede ser, de manera realista, el único argumento que le queda. Pero, como corresponde a un presidente que ha dicho más de 20 mil mentiras durante su presidencia, se basa en dos enormes falsedades”.

Una, es que la nación, su presidencia y, sobre todo, el propio Trump, son “víctimas inocentes” del Covid-19. De hecho, dice el texto, su propia negligencia, ignorancia y mala práctica convirtió lo que hubiera sido un desafío abrumador para cualquier presidente en un desastre nacional.

Y la otra falacia es que había algo que admirar en su historial antes de que el virus atacara. Es cierto que el crecimiento económico iniciado bajo el presidente Barack Obama continuaba, aproximadamente al mismo ritmo modesto. Trump logró este crecimiento aumentando el déficit y la deuda a largo plazo de Estados Unidos a niveles récord, con un recorte de impuestos que derramó beneficios sobre los ricos.

“La historia registrará la presidencia de Trump como una marcha de destrucción trágica y sin sentido”.

LEG

Ver nota original