Aunque en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la semana pasada, se dijo abierto a una revisión del pacto fiscal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy optó por insistir en que ahorren combatiendo la corrupción, pues él no obligará a los gobernadores a aceptar nuevas fórmulas.

“Lo mejor es que se ahorre, que haya austeridad, que se combata la corrupción. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza. Hay que hacer más con menos y también que se reactive la economía para que haya más crecimiento, más recaudación y esto permite que haya una mayor derrama a los estados y municipios, y hay acuerdos, hay entendimientos.

“Voy a estar aclarando cada vez que sea necesario porque no quiero que le echen la culpa al gobierno federal, de que si no hacen obras es porque no se les da dinero. Además, esas fórmulas de distribución del dinero”, expresó en La Mañanera de hoy.

Recordó que hay estados que hasta el 95% de su presupuesto es de participaciones federales, y éstas se han entregado conforme a ley.

El mandatario recordó que con la última reforma que se dio a esta ley de coordinación fiscal, sí hay estados que reciben menos, y sólo si entre gobernadores se llegan a poner de acuerdo en una nueva fórmula, él la apoyará.

“Los que vayan a recibir menos, no van a estar de acuerdo, entonces no puedo obligar yo a ningún gobernador, no es el tiempo de antes que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”.

Además, resaltó que toda esta discusión se da de cara a la elección de 2021.

 

fahl

Ver nota original