En la primera quincena de agosto, la inflación anual sumó cuatro meses al alza y llegó a 3.99%, su mayor nivel desde junio de 2019, como resultado de un incremento en el precio del jitomate y servicios como derecho por el suministro de agua, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dicha cifra también representa la inflación más elevada en lo que va del año, apenas por arriba de la tasa de 3.70% que se registró en febrero pasado, así como la más cercana al límite fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, durante los primeros 15 días de agosto y en su comparación quincenal, los productos que registraron un mayor encarecimiento en sus precios fueron el jitomate, con un aumento de 9.5%; derechos por el suministro de agua, que avanzaron 2.77%; gas doméstico LP, superior en 1.05%; limón, que se incrementó en 15.73%; tomate verde, mayor en 10.97%; piña, arriba de 20.21%; al igual que el papel higiénico y pañuelos desechables, quienes crecieron 1.73%.

También destacaron las alzas en automóviles, de 0.46%; la electricidad, con 0.58%; al igual que las loncherías, fondas, torterías y taquerías, que crecieron 0.18%.

En contraste, entre los artículos con precios a la baja se encontraron la gasolina Magna, que bajó 0.55%; el pollo, con 1.20% menos; naranja, con una disminución de 7.30%; huevo, con una caída de 1.33%; la cerveza, por debajo de 0.61%; universidad, que descendió 0.39%; los plátanos, que bajaron 2.18%; el aguacate, inferior en 2.10%; y los recortes en el cine, papá y otros tubérculos, por 1.62 y 0.89%, respectivamente.

Por otro lado, las entidades que sufrieron el aumento de precios fueron Puebla, Jalisco, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Chihuahua. En tanto, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y San Luis Potosí son algunas de las regiones que registraron un menor costo de sus productos.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24% con respecto a la quincena inmediata anterior. Dentro de este indicador, el índice de precios subyacente, que excluye a los productos más volátiles, mostró un alza de 0.18% quincenal y de 3.93% anual.

Cabe señalar que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.26% y los de los servicios 0.09% respecto a la última quincena; mientras que en el índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.75%.

… Y expertos ven mayores alzas de precios

Los incrementos inflacionarios presionarán al Banco de México (Banxico) para continuar con los recortes a su tasa de interés, gracias a la reapertura gradual de la economía por la pandemia del coronavirus, consideraron expertos consultados por 24 HORAS.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, refirió que la inflación se está acelerando de manera general por un repunte en los precios de servicios y mercancías después de casi cuatro meses de confinamiento en el país.

Así, precisó que la inflación de la primera quincena de agosto no se vio presionada por el costo de los energéticos, ya que los precios internacionales del petróleo se han estabilizado y existe mayor claridad en el largo plazo para dicho insumo.

“Es probable que en las próximas lecturas se pueda alcanzar un nivel de 4%, pero estamos en un contexto en el que la demanda y el consumo interno están frágiles y pueden recuperarse de manera modesta”, sostuvo.

Por lo anterior, estimó que la inflación general cerrará el año dentro de la meta del Banxico de entre 3 y 4%.

En tant, Marcos Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, consideró que una inflación fuera del rango impedirá nuevos recortes a la tasa de referencia.

“Debido a las complicadas bases de comparación es probable que la inflación anual se acelere en las próximas tres quincenas, pudiendo rebasar la barrera del 5%”, afirmó el experto en entrevista.
LEG

Ver nota original