La emergencia sanitaria pone al frente una realidad que no siempre vivimos como evidente: cómo gasta el gobierno es una cosa de vida o muerte.

En este caso, más de 60 mil vidas son prueba irrefutable de que hay buenas y malas formas de gastar. El dinero nunca alcanza, es cierto, pero rinde para menos si se tira por los bordes de una gestión ineficiente, desorganizada y acéfala.

Por ello, como bien han señalado diversos organismos internacionales y la sociedad civil nacional especialista, es indispensable que exista apertura y probidad en cómo se está utilizando el dinero.

No se trata de una búsqueda de culpas, se trata de salir juntas y juntos de este terrible paso, el peor de la historia reciente, según los números ofrecidos por el Banco de México. Para colaborar, necesitamos hablar el mismo idioma, tener las mismas herramientas de base y al menos, considerar la misma información. En la vía de salida de esta situación no hay espacio para “otros datos”.

En este contexto, es fundamental recalcar la utilidad de herramientas de tinte objetivo, global y técnico, como la guía paso a paso que lanzó el día de ayer la Iniciativa para la Transparencia Fiscal (GIFT, por las siglas en inglés de Global Initiative for Fiscal Transparency) y que contó con la colaboración de personas expertas de 9 ministerios de finanzas, 16 organizaciones de la sociedad civil y 12 organizaciones internacionales.

Esta guía ofrece acompañamiento técnico a partir de la experiencia internacional, desde un mapeo de información necesaria y por qué lo es, hasta los rubros específicos que deben transparentarse. Es, vamos, una radiografía detallada, puntual y a prueba de reclamos partidistas o sectarios, para poner a disposición de la gente datos socialmente útiles y oportunos para la toma de decisiones basadas en evidencia, que nos ayuden a afrontar la pandemia.

El gobierno federal mexicano y nuestros gobiernos estatales se beneficiarían mucho de acercarse a este documento, particularmente en esta inflexión en la que publicar oportunamente los datos podría salvar el papel de los números reales y los líderes que los usan, que vencerán a los discursos optimistas y etéreos, tan pronto como a la vuelta del año nos veamos.

La guía puede consultarse en el siguiente vínculo: http://www.fiscaltransparency.net/documents/GuideforFiscalDataCOVIDV_1_1_0.pdf

Por Mtra. Aura Martínez

Experta en finanzas públicas

Ver nota original