La Fundación Fernando Mora Gómez, lamentó y condenó enérgicamente, que el Congreso de la Ciudad de México, analice la iniciativa de mordaza al periodismo, exhibida por el diputado Eleazar Rubio Aldarán de la fracción parlamentaria de Morena.

El legislador del partido en el poder, propuso prohibir las investigaciones periodísticas en delincuencia, y difundir información no proporcionada por el Ministerio Público.

Y es que Rubio Aldarán afirmó respecto a los periodistas: “Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta de investigación”.

Y sentencia: “Si investigan, pues cárcel de dos a cinco años y multa de 86 mil pesos”.

En esta ocasión, exigimos que el Congreso de la Ciudad de México, rechace la iniciativa del legislador Rubio Aldarán, ya que la mordaza al periodismo, sería atentar gravemente contra la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

A lo largo de los últimos meses los periodistas y comunicadores hemos sido estigmatizados desde el poder, señalándosenos como parte de “la Mafia del Poder”, “conservadores”, “Chayoteros” y otros calificativos que denigran la profesión; siendo que el ejercicio profesional del periodismo basado en la objetividad, la oportunidad y el sustento de las fuentes es uno de los pilares de la democracia.

Defendemos el respeto absoluto a la Libertad de Expresión, al Derecho a la Información y al Libre Ejercicio Periodístico en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

ica

Ver nota original