Los bielorrusos coreaban “Feliz cumpleaños, rata” y ondeaban banderas rojas y blancas de la oposición se reunieron el domingo cerca de la residencia del presidente Alexander Lukashenko mientras los manifestantes seguían presionando al veterano líder para que renunciara, antes de dispersarse pacíficamente.

El presidente, en el cargo durante 26 años, no ha mostrado ninguna inclinación a dimitir. Por segundo fin de semana consecutivo apareció con una gorra negra y portando un rifle automático mientras caminaba por su residencia, según una foto publicada por la agencia de noticias rusa RIA.

Lukashenko, quien cumplió 66 años este domingo, está luchando por contener semanas de protestas y huelgas desde que ganó las elecciones del 9 de agosto que, según sus oponentes, fueron manipuladas. Niega el fraude electoral y ha dicho que los manifestantes, a quienes antes llamaba “ratas”, están respaldados desde el exterior.

El presidente ruso Vladimir Putin utilizó una llamada telefónica de cumpleaños para invitar a Lukashenko a visitar Moscú, una señal de la voluntad del Kremlin de respaldar a Lukashenko mientras lidia con los disturbios y la amenaza de nuevas sanciones occidentales.

Decenas de miles de manifestantes llegaron al centro de Minsk, llevando globos, flores y banderas, por la tarde. Bielorrusia tuvo una bandera blanca, roja y blanca durante un breve período a principios de la década de 1990 y se ha convertido en un símbolo de sus protestas contra el gobierno.

Los coches que pasaban tocaban la bocina en solidaridad. Algunas mujeres se tumbaron en protesta frente a un cordón de fuerzas de seguridad con casco.

Luego, los manifestantes se reunieron en la residencia de Lukashenko, que estaba custodiada por un muro de fuerzas de seguridad que portaban escudos. Se vio una columna de vehículos militares blindados dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.

La policía realizó detenciones esporádicas a lo largo del día, metiendo a las personas en camionetas para prisioneros. Al menos 140 personas fueron detenidas, dijo el Ministerio del Interior, según RIA. Algunos manifestantes se resistieron al arresto de lo que parecían ser agentes vestidos de civil, dijo un testigo.

cs

Ver nota original