El 7 de febrero de 2019 dos niños fueron tendencia a nivel nacional, Eitan y Fernando. Son los creadores del programa Radioaventureros, hecho totalmente por niños destacados académicamente, que hicieron un par de preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos forman parte de un sistema de educación poco conocido en México: el homeschooling.
Actualmente Fernando Daniel de Lucio, quien desde más pequeño investiga el tema de la desaparición de personas, está a punto de iniciar la universidad a sus 13 años, mientras que Eitan Yesuiel Cruz colabora en la investigación de un bioinsecticida con la ayuda de una bióloga que cuenta con un doctorado en la Universidad de Chapingo.
Con el auge de la educación a distancia, Laura Damaris Martínez, educadora de preescolar y mamá de Eitan, comenzó a dar asesorías a distancia por medio de Zoom para resolver dudas sobre esta modalidad de enseñanza.
Como parte de su proyecto creó el club de apoyo Acompáñame, una dinámica basada en su propio programa educativo que dura todo el ciclo escolar y en el que los padres pueden inscribir a sus pequeños.
Una de las dudas recurrentes sobre la educación sin escuela es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no valide este sistema, sin embargo, Laura Martínez explica que el temor es infundado.
En una entrevista para 24 HORAS detalló que los niños que han optado por la “escuela en casa” pueden validar sus conocimientos a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que incluso facilita que los alumnos puedan regresar al sistema escolarizado de la SEP si así lo desean.
Padres se enfrentan al Homeschooling
A una semana de que arrancara el ciclo escolar 2020-2021, millones de padres, alumnos y maestros han tenido que adaptarse al nuevo esquema de educación virtual que la pandemia provocó, mientras que algunos padres de familia como Diana Camarena optaron por otra opción: pasar de escuela privada al homeschooling de manera temporal a sus hijos.
Para esta licenciada en Administración de Empresas, el motivo principal de este cambio fue que sus pequeños puedan tener una mejor experiencia escolar a la que el panorama escolarizado les ofrece.
Algo que también le ha parecido positivo a esta madre de familia es que el sistema de esta escuela se adapta al ritmo del niño. Sin embargo, le preocupa la validación de los estudios en esta modalidad, pues no le ha quedado claro si tiene valor ante la Secretaría de Educación Pública.
Pese a la incertidumbre, Diana se mantiene positiva, porque esta es la experiencia que ella les dejará como herencia a sus dos pequeños.
Tabla de datos
- – El homeschooling también es conocido como educación en el hogar o eduación en familia
- – Los estudios son validados en México a través del INEA
- – Una de las premisas de este sistema es que el término “educación obligatoria” no es sinónimo de “escolarización”
- – Entre los materiales de estudio están los libros de texto, distintas plataformas de
educación en línea, como Khan Academy y tutoriales YouTube.
EAM