Siete policías fueron suspendidos el jueves por el arresto y la muerte por asfixia del hombre negro Daniel Prude en Rochester, Nueva York, luego de que se publicara el video del incidente de marzo, dijo el alcalde de la ciudad, calificándolo de acto de racismo.
La familia de Prude publicó esta semana imágenes de la cámara corporal de su arresto, que muestran a un grupo de oficiales poniendo una capucha sobre su cabeza, aparentemente para evitar que su saliva posiblemente transmita el nuevo coronavirus, mientras se arrodillaba en el suelo, esposado y desnudo.
La familia de Prude ha pedido el arresto de los oficiales involucrados en su muerte siete días después del incidente del 23 de marzo en la ciudad de Nueva York. Prude tenía 41 años.
El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física”, según un informe de la autopsia, informó el New York Times.
El informe de la autopsia dijo que el “delirio excitado” y la intoxicación aguda por fenciclidina, o el fármaco PCP, también fueron factores que contribuyeron a su muerte, informó el Times.
“Señor. A Daniel Prude le falló nuestro departamento de policía, nuestro sistema de atención de salud mental, nuestra sociedad, y yo le fallé a él ”, dijo a los periodistas la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, quien es negra. “Estoy lleno de dolor y enojo conmigo mismo por todos los fracasos que llevaron a su muerte”.
Warren, quien dijo que no se enteró de las circunstancias de la muerte de Prude hasta agosto, condenó la muerte como un acto de racismo.
“El racismo institucional y estructural llevó a la muerte de Daniel Prude. No lo negaré, lo enfrento y pido que se haga justicia ”, dijo Warren.
La asfixia de Prude ocurrió dos meses antes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, lo que provocó protestas internacionales contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos.
La familia de Prude obtuvo imágenes de la cámara corporal después de presentar una solicitud de ley de libertad de información, informó WROC-TV, afiliada de CBS.
El jefe de policía de Rochester, La’Ron Singletary, quien es negro, dijo a los reporteros el miércoles que se estaban llevando a cabo investigaciones internas y criminales.
La policía de Rochester declinó hacer más comentarios el jueves y un abogado de la familia de Prude no respondió a una solicitud de comentarios.
La oficina de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, está investigando, como exige la ley estatal cada vez que la policía está involucrada en la muerte de un civil.
‘ESTÁS TRATANDO DE MATARME’
En el video, un oficial colocó una “capucha para escupir” sobre la cabeza de Prude. Se podía escuchar a Prude gritando: “¡Quítame esto … de mi cara!” y “¡Estás tratando de matarme!” antes de que sus gritos se convirtieran en llantos y se amortiguaran. Se escuchó a los oficiales decir “Cálmate” y “deja de escupir”.
Más tarde, el video mostró a un oficial arrodillado sobre la espalda de Prude mientras Prude estaba en silencio y la nieve caía a su alrededor. Se escuchó a alguien decir, “comience la RCP”. Minutos después, el video mostraba a Prude subiendo a una ambulancia en una camilla.
Los activistas estaban planeando protestas en Rochester y Times Square de la ciudad de Nueva York el jueves pidiendo que se acusara a los oficiales.
Las protestas estallaron el miércoles en el centro de Rochester, una ciudad cerca del lago Ontario, a unas 300 millas (480 km) al norte de la ciudad de Nueva York. La policía lanzó gas pimienta sobre los manifestantes y arrestó a nueve personas, informaron Democrat and Chronicle.
La alcaldesa Warren dijo que el Ayuntamiento se unió a ella para pedir que se retiren los cargos contra los manifestantes el jueves.
La familia de Prude dijo a los periodistas que Prude había tenido problemas de salud mental. Su hermano, Joe Prude, dijo que había llamado a la policía porque estaba preocupado cuando su hermano se fue de casa esa noche.
“Hice una llamada telefónica para que mi hermano buscara ayuda, no para que mi hermano fuera linchado”, dijo Joe Prude.