Después de 22 años, el Gobierno federal ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado en la matanza de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas.

“Ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente, expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar esta tragedia alternado incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas… Nunca más otro Acteal”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790, sobrevivientes, familiares de las víctimas y representantes del Gobierno federal signaron el Acuerdo, que incluye a 18 de las 45 víctimas fallecidas, así como a 12 de los 26 sobrevivientes, dejando a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que han asumido vías diferentes.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Aarón Mastache, comentó que el acuerdo contiene cuatro medidas de reparación a través de 25 acciones para indemnizar de manera individual e incorporarlos a un programa de vivienda.

Fernando Luna Pérez, representante del ataque en Acteal e integrante de la organización civil Las Abejas, urgió a que sea juzgado el expresidente Ernesto Zedillo; el exgobernador de Chiapas, Julio César Ruiz; el exsecretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; y el exsecretario de Defensa, Enrique Cervantes, entre otros.

“Demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo porque hacer justicia desde el más alto nivel de Gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos”.

El 22 de diciembre de 1997 paramilitares dispararon con armas de uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización Las Abejas, quienes se encontraban haciendo oración dentro de una ermita de la localidad Acteal, Chiapas.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a los miembros de un panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia de coronavirus, e incluyó a Zedillo y al exsecretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

Indagará Zedillo manejo de pandemia

Por: Greiser Meza

El expresidente Ernesto Zedillo, quien fue incluido como miembro del panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la respuesta frente a la pandemia de Covid-19, es uno de los exmandatarios que se busca llevar a juicio a través de la consulta ciudadana.

La comisión Independiente de Preparación y Respuesta ante una pandemia estará conformada por 13 personalidades, entre catedráticos, expertos de la salud y exdirigentes nacionales, los cuales fueron elegidos de entre más de 120 candidatos.

Se prevé que en septiembre los panelistas lleven a cabo su primera reunión, y en noviembre presenten un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud, sobre las medidas tomadas por los países y por la propia OMS, informó el organismo en un comunicado.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el formato que se deberá utilizar para recolectar las firmas de una consulta ciudadana, que en este caso será sobre el posible enjuiciamiento hacia los expresidentes de México de 1988 a 2018.

Zedillo (1994-2000) ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que podría ser enjuiciado por convertir la deuda privada de unos cuantos en deuda pública a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), lo que ha costado a la nación tres billones de pesos
LEG

Ver nota original