La licitación del tramo cinco del Tren Maya será para BlackRock sino se excede la deuda, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de hoy realizada en Palacio Nacional.

“No vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda, es más ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas apps, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda, si es mayor no.

“Se decidió, bueno vamos a licitar, vamos a convocar para ver qué propuestas hacen, tanto del costo como del financiamiento, y estamos revisando la propuesta, y es en efecto Black Rock que tiene fama… es el fondo de inversiones más grande del mundo y por otro lado tiene experiencia”.

Explicó que desde 2017 venía haciéndose un trámite para una asociación público privada con BlackRock para ampliar la carretera de Tulum a Cancún.

“Es modernizar la vía de Tulum a Cancún, y en medio se toma en cuenta un terraplén para el tren”.

“Lo estamos viendo, y ese es el tramo cinco, hoy tengo una reunión para ese propósito. Si nos cuesta el financiamiento lo mismo que cuesta a Hacienda la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas sino se va a hacer con presupuesto público, es un tramo que cuesta 17 mil millones de pesos, es el que cuesta menos”.

En días pasados, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) amplió el plazo para resolver la concesión del tramo cinco, pues se daría tiempo para analizar a fondo la propuesta de BlackRock, la única que se presentó.

El mandatario destacó que tiene buena relación con Larry Fink, presidente de BlackRock, con la cual incluso colaboraron en la renegociación de deuda de Argentina.

Recordó que los tramos seis y siete, que van de Tulum, Carrillo Puerto, Chetumal a Escárcega los va a ser e l Ejército, una vez que concluyan el Aeropuerto Felipe Ángeles en 2022; los primeros cuatro ya están licitados a empresas.

 

fahl

Ver nota original