Al advertir que lo más importante en lo inmediato es resolver la crisis por la que atraviesa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no la comparecencia de su titular, Rosario Piedra Ibarra; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reiteró la disposición del Senado para ser intermediario “de buena fe”, entre el organismo defensor y activistas, víctimas de violencia y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas que tienen tomada la sede del organismo, ubicada en el Centro Histórico.

“Hemos decidido buscar la mediación, ser interlocutores de buena fe, ser un órgano que ayude a resolver las diferencias que hay en este momento y que tienen paralizada la Comisión de Derechos Humanos. No debemos socavar a la Comisión de Derechos Humanos sería un error socavar, disminuir o atacar una institución fundamental”.

Monreal Ávila pidió no satanizar ni deslegitimar los reclamos de las personas que se sienten agraviadas como víctimas y acotó que, a nadie ayuda que se paralice la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco la forma en cómo se está utilizando.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, insistió en la comparecencia de Piedra Ibarra. Advirtió que el problema de la CNDH viene desde antes y no es nueva la crisis por la que atraviesa.

“Este problema viene porque está una mujer que no debió haber estado, que no tuvo los votos suficientes y que no llegó con la legitimidad suficiente. Yo considero que lo que tiene que hacer la presidenta es venir aquí y dar contestación a los senadores y que le esté dando contestación a los mexicanos”.

 

fahl

Ver nota original