Estados Unidos aún no ha pedido la renegociación del tratado de aguas; sin embargo, sí se han recibido llamados para cumplir con las obligaciones, ante los bloqueos que se han dado para impedir la entrega de agua, aseguró el director general para América del Norte, Roberto Velasco, en conferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No sé si llamarle presiones pero por supuesto que sí hay llamados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para cumplir con las obligaciones contenidas en el tratado. La comisión ha externado su preocupación respecto del cumplimiento del tratado y naturalmente ven con preocupación que el Gobierno de Chihuahua no haya ayudado”.

“Todavía no estamos en ese punto (renegociación del tratado),no sé si es un escenario de presiones, tenemos una excelente relación. Del lado de EU también hay agricultores que tienen aspiraciones respecto de sus cosechas y usan esa agua de los ríos transfonterizos”.

Resaltó que actualmente México tiene un adeudo pendiente del ciclo 34 y 35 de este acuerdo signado desde 1944, por lo que se tiene que cumplir con el pago de 378.6 metros cúbicos, pues México no ha dejado de recibir agua de ese tratado.

Luego de los enfrentamientos suscitados ayer en la presa La Boquilla, donde manfiestantes impidieron la apertura de ésta para enviar el agua a EU, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, resaltó que no pueden usar como pretexto el que no habrá agua para los agricultores, pues la comisión ha cumplido al 100% con la repartición de agua de las presas Las Vírgenes y El Granjero para el ciclo de riego, en tanto el cumplimiento de La Boquilla va en 89%.
Resaltó que no se ha roto diálogo, y en todas las reuniones realizadas desde finales desde 2019 simplemente no se ha logrado una solución.

“Conagua no está cerrada al diálogo iniciamos diálogo a finales del año pasado. En todos los eventos fue el mismo resultado: no hubo ninguna solución, hubo peticiones para mejorar sistemas de riego. Conagua hizo un planteamiento con tiempo previendo que no es la primera vez que hay problemas. El tratado fue negociado por los gobiernos priistas y ahora son los priistas los que están criticando el manejo del tratado”.

Respecto del enfrentamiento, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que será la Fiscalía General de la República la que tenga que deslindar responsabilidades.

Detalló que en este “huachicoleo del agua” se mezcló un “cóctel” de palos, bombas molotov y alcohol para atacar a la Guardia Nacional, hecho que derivó en dos fallecimientos.

“Se ha aprovechado este recurso para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la nación sino de propiedad de políticos y gente que ha medrado con el uso patrimonialista del agua”.

Entre dichos actores que “azuzan” indicó que está el senador Gustavo Madero; los ex gobernadores de Chihuahua, José Reyes y Fernando Baeza Terrazas; el alcalde panista de Camargo, Arturo Zubia Fernández; el alcalde priista de San Francisco de los Conchos, Jaime Ramírez Carrasco; el alcalde morenista de Rosales, José Francisco Ramírez LeóN, y el alcalde nuevoalianzista de La Cruz, Adolfo Trillo Herrera. Además de líderes de organizaciones.

Resaltó que éstos han amagado a los habitantes de la zona de cerrarles el abasto de agua, de no asistir a las protestas.

Afirmó que la Guardia Nacional se mantendrá en en las presas pues son consideradas zonas estratégicas de seguridad nacional.

 

fahl

Ver nota original