Bonos y prebendas para diputados quedaron en el pasado para privilegiar las diferencias ideológicas de las distintas fuerzas políticas que conforman la actuar legislatura, así refirió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.
Al presentar su segundo informe de actividades resaltó que se erradicaron aquellas prácticas en las que el ejecutivo buscaba imponer su voluntad sometiendo a los representantes y forzándolos a lograr mayorías legislativas.
Ahora, resaltó, en el Congreso se discute y se acuerdan aquellos temas que son de beneficio para los ciudadanos y por ningún motivo se intenta comprar la voluntad de los representantes populares.
“Es la primera vez en muchos años en los que existe verdadera libertad, donde no se amenaza a los legisladores que votan en contra, donde no se aplasta o acalla a la oposición y donde no se intenta comprar con sobres regordetes la voluntad. Se acabaron los bonos y prebendas para el control de los diputados”.
En este sentido destacó la reforma electoral con la que se dio por terminado el andamiaje que en su momento buscaron consolidar administraciones encabezadas por Acción Nacional desarticulando figuras indebidas y prohibiendo el uso de propaganda en revistas y unidades de transporte público para eliminar prácticas en agravio de los concesionarios de las unidades .
Asimismo resaltó la eliminación del fuero constitucional, la nueva Ley de Educación para homologarla al mandato federal que tiene como objetivo lograr una educación universal, laica y gratuita en la que no se condiciones cuotas o uniformes o se retengan documentos y tampoco existan abusos para quienes pagan una colegiatura.
En este contexto resaltó la denuncia que esta legislatura presentó en el mes de marzo por la malversación de 8 millones que presuntamente ocurrió en la pasada legislatura por lo que es la Fiscalía Anticorrupción de Puebla la que investiga al respecto.
Biestro Medinilla reconoció la capacidad de diálogo y discusión de los integrantes de cada una de las fuerzas políticas para sacar adelante el quehacer legislativo y refirió que los pendientes, por la contingencia sanitaria, se trabajarán en el último año de la legislatura.
En el periodo que se informó se presentaron 839 Iniciativas de Ley y más de 280 Puntos de Acuerdo y se realizaron 67 sesiones entre Públicas Ordinarias, Comisión Permanente, una sesión solemne y tres sesiones extraordinarias.