La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para el año agrícola 2020 se tienen expectativas favorables en lo que corresponde a la producción de los principales granos básicos para el país: arroz, frijol, maíz grano y trigo panificable.

En conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que en el caso del frijol se prevé una producción de un millón 346 mil 060 toneladas, 55.3% arriba del año agrícola 2019 en el que se produjeron 866 mil 569 toneladas, y para el maíz grano se esperan 29 millones 094 mil 686 toneladas, 7.3% superior al ciclo del año anterior, en el que se cosecharon 27 millones 108 mil 091 toneladas.

Para el arroz, dijo, se estima cosechar 318 mil 312 toneladas, 30.7% más al 2019, cuando se produjeron 243 mil 469 toneladas, y en trigo panificable se considera un millón 615 mil 205 toneladas, 19.4% arriba del año agrícola pasado, en el que se produjeron un millón 352 mil 350 toneladas.

Expuso que para el estado de Guerrero, entidad en la que opera el programa federal Fertilizante para el Bienestar, la expectativa de producción para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 en los 81 municipios es de un millón 210 mil 567.11 toneladas de maíz grano; nueve mil 893.02 toneladas para frijol para 60 ayuntamientos productores, y dos mil 362.67 toneladas para arroz.

Miguel García subrayó que sostener la producción y las actividades asociadas en el campo ha sido esfuerzo de todos los actores del sector, lo que ha permitido registrar una balanza agroalimentaria con superávit de ocho mil 098 millones de dólares de enero a julio de este año (creció 21.4%) y exportaciones por 23 mil 495 millones de dólares en el mismo lapso, lo que representa un aumento de casi tres por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Refirió que en estos siete meses las principales ventas al exterior fueron en cerveza, con dos mil 493 millones de dólares; aguacate, mil 933 millones de dólares; tomate, mil 586 millones de dólares, y tequila y mezcal, mil 252 millones de dólares.

Afirmó que bajo la conducción del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el campo no se detiene y se brinda atención integral agrícola mediante fortalecimiento de la educación; colaboración con la industria en beneficio de los productores; uso de semillas certificadas, nuevas variedades y rescate y uso de variedades nativas; implementación de prácticas sustentables; participación en el comercio internacional; refuerzo en las medidas de sanidad e inocuidad, y acompañamiento para productores de pequeña y mediana escala.

Contribuyó Segalmex en la distribución de más de 155 mil toneladas de fertilizantes en Guerrero

Como resultado del apoyo brindado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el programa Fertilizantes para el Bienestar, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Precios de Garantía, realizó la distribución de 155 mil 647 toneladas en favor de más de 340 mil pequeños productores de Guerrero.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional, el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, destacó que para cumplir la encomienda se contó con 110 centros de distribución en 81 municipios de la entidad guerrerense.

Este año, para el ciclo primavera-verano, se proporcionó gratuitamente a cada productor entre 300 y 600 kilogramos de fertilizante. La cantidad varió de acuerdo con la superficie cultivada.

Para su distribución, indicó, se realizaron más de 365 mil jornales para la carga y descarga de los fertilizantes que tuvieron como destino una superficie de 518 mil 826 hectáreas de cultivo, resaltó.

El titular de Precios de Garantía aseguró que el programa se cumplió de manera eficiente y oportuna colaborando Segalmex al fomento de la actividad agropecuaria para elevar la productividad del campo y contribuir a mejorar el nivel de vida de los productores más pobres.

Durante su intervención, el director general de la institución, Ignacio Ovalle Fernández, habló de economía moral y advirtió la necesidad de la intervención del Estado para restaurar el equilibrio del mercado y moderar la desigualdad.

Concluyó citando el texto del Artículo 25 de la Constitución: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

 

 

AR

Ver nota original