El peso mexicano cortó el jueves una racha de fuertes caídas tras revertir pérdidas iniciales motivadas por persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global, mientras la bolsa ganó por compras de oportunidad.

El mercado siguió de cerca el anuncio de política monetaria del Banco de México en el que redujo la tasa de referencia en 25 puntos base para respaldar a la economía duramente golpeada por la pandemia, tal como esperaban los inversionistas.

La moneda local cotizaba en 22.1120 por lar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 1.2% frente a los 22.3812 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano, la divisa se depreció un 1.4% a 22.6940 unidades, sus mínimos desde principios de agosto.

Analistas mencionaron que el peso pasó a terreno positivo tras tocar un nivel técnico importante luego de cuatro tropiezos en los que se depreció más de un 7%.

De seguir el nerviosismo, el tipo de cambio seguiría enfrentando presiones al alza, acercándose a niveles de 23.00 pesos por dólar en el corto plazo”, dijo la directora análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 1.08% a 36,217.49 puntos, con un volumen de 190.7 millones de títulos negociados.

La plaza local registró el lunes su menor nivel de cierre desde finales abril.

Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución a la tasa clave fue menor ante el repunte de la inflación local.

La inflación interanual se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central.

En el mercado local de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 5.68%, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve a un 6.63%.

 

EFVE

Ver nota original