En agosto de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 14.6% anual, al tener 510 mil 232.6 millones de pesos, gracias a la reapertura de la economía y un aumento en la recaudación de impuestos, principalmente del IVA, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el último Informe de Finanzas y Deuda Pública, al octavo mes del año los ingresos no petroleros avanzaron 21.8% con relación al mismo lapso de 2019, y llegaron a 464 mil 80 millones de pesos.

Al interior, los ingresos tributarios se incrementaron en 1.6% con 258 mil 277.8 millones de pesos. Lo anterior, como resultado de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 80 mil 128.1 millones de pesos, igual a un repunte de 14.2%.

También se observó un alza de 0.3% en los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), que llegaron a 126 mil 591.6 millones de pesos. Por el contrario, el rubro de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se desplomó 15.3% y alcanzó los 39 mil 784.5 millones de pesos.

En contraste, existió un declive de 38.1% en los ingresos petroleros de enero a agosto, al sumar 348,312.3 millones de pesos, con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de ellos, los recursos por Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron menores en 20.9%, mientras que los del Gobierno federal retrocedieron 37.9%.

Por otro lado, entre enero y agosto, se tuvo un superávit primario de 155.3 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 275 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 487.9 mil millones de pesos.

Respecto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, llegó a 12 billones 37 mil millones de pesos, gracias a la depreciación del peso.

La dependencia dirigida por Arturo Herrera recalcó que el manejo “responsable” de los recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia del coronavirus y mantener finanzas públicas sanas, a fin de continuar favoreciendo el bienestar de la población durante esta etapa de recuperación económica.

Además, expresó que tampoco se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso de la Unión y la deuda del Gobierno Federal se mantiene sólida, denominada principalmente en pesos.

LEG

Ver nota original