Los contribuyentes con ingresos superiores a los 400 mil pesos al año podrán hacer su declaración anual al fisco sin intermediarios
Por Margot Castro Vallina
A través de una aplicación, las personas físicas asalariadas con ingresos superiores a los 400 mil pesos al año podrán hacer su declaración anual al fisco sin intermediarios; mientras, los contribuyentes que ganen menos deberán esperar a que su patrón cumpla con este requerimiento, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
Para quienes no son asalariados pero sí emiten recibos de honorarios o facturas electrónicas, deberán hacer su declaración en ventanilla como de costumbre, ya que pueden recibir reembolso de gastos extraordinarios como servicios médicos, créditos hipotecarios, donativos y transporte escolar, entre otros.
Esta mañana, Israel de la Cruz Castillejos, del área de Administración de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que dicha aplicación identifica al usuario de acuerdo con su tipo de ingresos y, en el caso de los asalariados, presenta opciones prellenadas.
La aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas: modalidad con declaración propuesta —disponible para teléfonos inteligentes—, modalidad con precarga de ingresos y gastos.
Asimismo, están las modalidades con precarga de ingresos solamente y la de ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.
La declaración anual es una obligación legal de todas las personas que tienen operaciones financieras y deben reportar sus ingresos y egresos al fisco. Este año tiene un plazo de vencimiento hasta el 2 de mayo de este año.