La tasa de pobreza extrema que dejará como consecuencia el Covid-19 a finales de 2020 será entre 9.1% y 9.4%, porcentaje que equivaldrá a un total de 150 millones de personas en el mundo, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM).
El organismo global recordó que la pobreza extrema implica vivir con 1.90 dólares al día, que equivalen a 40 pesos mexicanos con 74 centavos.
Y es que refirió que debido a la pandemia, es la primera vez después de 20 años, que el indicador de pobreza extrema muestra un incremento.
Según las predicciones que tenía el organismo a principios del año, la tasa de pobreza extrema hubiera sido de 7.9%, hecho que volverá imposible erradicar la pobreza para el 2030, como se había contemplado.
En el recién publicado Informe sobre pobreza y prosperidad compartida, Reversiones de la fortuna, se indica que ocho de cada diez “nuevos pobres”, serán oriundos de países con ingreso medio o en vías de desarrollo, según lo dicho por el BM.
Según estimaciones del organismo, la situación económica podría afectar a entre 88 y 115 millones de personas, cantidad que dependerá del impacto y la contracción económica generada por la contingencia sanitaria.
“Se estima que el promedio de la prosperidad compartida mundial se estancará o incluso se contraerá en el período de 2019 a 2021 debido a la merma en el crecimiento de los ingresos promedio”, indicó el organismo presidido por David Malpass.
Dato:
$40.74
es con lo que vive al día un habitante en pobreza extrema
LEG