Los Premios de la Academia admitirán al concurso películas que sólo se hayan podido proyectar en autocinemas, en un nuevo paso por adaptarse a las circunstancias que marca la pandemia de Coronavirus.
La Academia de Hollywood modificó de nuevo su reglamento este miércoles con una aclaración que asegura que las cintas que se hayan proyectado al menos una vez al día en dichas instalaciones, podrán competir en todas las categorías generales de los galardones, incluida la de Mejor Película.
Sin embargo; la institución mantiene el resto de requisitos exigidos para la exhibición habitual en cines.
Como que la proyección se programe de manera regular como mínimo durante una semana en alguna de las siguientes ciudades: Los Ángeles, New York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta.
La pandemia por Covid-19 ha transformado los premios más celebrados del séptimo arte. En verano, la organización aplazó su próxima edición hasta el 25 de abril de 2021, dos meses después de la fecha prevista y aún sin tener claro en qué formato se entregarán.
Meses antes, ya había aprobado una excepción para que las cintas que no se hayan proyectado en cines, pero tenían intención de hacerlo, puedan ser candidatas gracias a las plataformas de streaming.
“Hasta nuevo aviso, y sólo para la 93 edición de los premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital, podrán ser elegibles para las categorías de Mejor Película, los apartados generales y de especialidad”, informó la Academia en un comunicado.
Se trata de una medida sin precedentes que siempre ha defendido la proyección en salas y que mantiene sus diferencias con plataformas como Netflix.
Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Oscar se proyectarán en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, Netflix tuvo que hacer para que “Roma” e “Historias de un Matrimonio” entraran a la competencia.
con información de medios
EFVE