La empresa Volkswagen de México emitió un comunicado el día de ayer 8 de octubre donde informó procederá a darle la debida atención al caso del emplazamiento de huelga, cuando se conocieran los términos.
En el breve comunicado indicó que siempre han privilegiado el dialogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), por lo que esto continuará.
La mañana de este viernes Sitiavw informó que en caso de que la empresa no cumpla con un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos, se irán a huelga el próximo 6 de noviembre.
El emplazamiento a huelga fue informado por la representación sindical en un comunicado, donde señaló que el 3 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resolvió favor de los más de 10,000 trabajadores.
Sin embargo, Volkswagen de México “se niega” a cubrir el reparto de utilidades correspondiente al 2020, indicó Héctor Barba, asesor jurídico del sindicato, de acuerdo con El Economista. Por lo que la huelga iniciaría el 6 de noviembre a las 11:00 horas.
Dijo que el emplazamiento a huelga está previsto en la fracción V del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo y del Artículo 123 constitucional. Resaltó buscarán por la vía legal que las autoridades laborales actúen contra esta arbitrariedad.