El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las maestras y maestros del país han recuperado el estatus de respetabilidad como agentes de cambio que merecen, y que por la implementación de una mala política educativa habían perdido.

Al inaugurar, la primera reunión de manera virtual: Conversaciones Magisteriales. Diálogo con Supervisores y Directores del estado de Campeche, celebró que distintas encuestas sobre la percepción de actividades sociales, ubican actualmente a las maestras y maestros del país con una calificación de 7.5 de 10, y como la más alta a nivel nacional, a diferencia de un 4.8 con el que se les calificaba en 2018.

Asimismo, escuchó los planteamientos que realizaron los docentes respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, a lo que el Secretario de Educación destacó su importancia, principalmente por el impacto que representa en la economía de muchas familias, y porque permiten desarrollar actividades laborales con la seguridad de que las y los alumnos están en sus planteles, continúan sus aprendizajes y reciben servicios de alimentación.

Además, indicó que evaluaciones realizadas al programa revelan que los estudiantes tienen un mejor desempeño y logro académico en comparación de las escuelas que no cuentan con la ampliación de la jornada educativa.

Abundó que “buscamos la mejor manera de asignar recursos y de aplicar y dar seguimiento a nuestro proyecto educativo”.

Ante más de mil 500 docentes, Moctezuma Barragán recordó, que antes de la pandemia, ya se había reunido con directoras, directores, supervisoras y supervisores de los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, en donde se expusieron los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana, a través de un modelo humanista.

Enfatizó que la nueva gobernanza del sector educativo solo se construye con la democracia participativa, que en todos los ámbitos de la vida nacional ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, destacó que si bien en promedio el 90 por ciento de las niñas y niños están siguiendo sus clases en el programa Aprende en Casa, ese 10 por ciento, que por alguna razón no ha estado al mismo paso que el resto y no estaban siguiendo regularmente Aprende en Casa, en ninguna ocasión han dejado de ser atendidos por las maestras y los maestros.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, quien presentó la metodología y criterios de la conversación, comentó que no debe perderse el aprendizaje ante la pandemia por Covid-19 y, por el contrario, debe promoverse aún más la educación y los valores, principalmente la honestidad, la ética, para que se tengan ciudadanos que acaben con la violencia y haya una mejor sociedad.

Durante su participación, el Secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, indicó que los avances en las tecnologías de la información han permitido un desarrollo de la educación a distancia, incorporando diversos recursos y estrategias didácticas, que permiten al estudiante obtener mejores resultados y tener la oportunidad de interactuar, casi de forma directa, con el docente y sus compañeros.

Reconoció el trabajo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y a la dependencia, por el programa Aprende en Casa II, que ha permitido continuar con la educación.

 

fahl

Ver nota original