El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walter, informó que el deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia de la caída de la actividad económica, entre enero y julio del 2020, disminuyeron 9% en términos reales, por lo que Oaxaca está en la media nacional, con un menos 5.1 y menos 10% en las participaciones.
En conferencia de prensa que ofreció vía zoom, urgió la necesidad de un acuerdo nacional que permita la reactivación económica, sobre todo cuando de marzo a julio se perdieron más de un millón de empleos, y de estos, 16 mil 67 empleos perdidos fueron en Oaxaca.
“Esto es 7% de todo el empleo formal del estado, solo en agosto en Oaxaca se recuperaron 624 empleos, lo que significa que aún quedan 15 mil 373 empleos por recuperar”.
Al precisar que la actividad económica cayó el doble en esta crisis por Covid-19 que en la crisis mundial del 2009, expuso que la Coparmex ha presentado propuestas de mediano y largo plazo para la recuperación económica, está, destacó el desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado, incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable así como el implementar un consejo fiscal independiente.
Coparmex ofreció tres rutas para renovar el pacto fiscal, descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales, explicó.
A nivel nacional, ante la decisión del gobierno federal de eliminar los fideicomisos, comentó que la posición de la Coparmex era en contra de esta decisión, al representar un abandono a los sectores y causas importantes del país como lo son la ciencia, la cultura y la atención a los desastres naturales.
“Oaxaca ha sufrido los embates de la naturaleza y el fideicomiso ha ayudado a salir de estas emergencias, en lugar de tomar una medida draconiana por parte del gobierno federal, que elimina a todos los fideicomisos por igual, que juntos sumaban 68 mil millones de pesos, la actual administración federal se gastará este ahorro de décadas de manera discrecional y esto es sin duda un atentado al futuro, los argumentos del gobierno federal son inconsistentes”.
Aseguró que el argumento de opacidad y corrupción si se apoyan en la Auditoría Superior caería por su propio peso.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Senadores a que analice esta decisión para que no se cierre la visión del país”, manifestó el dirigente nacional.
Con respeto a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley del Infonavit que será votada mañana, señaló el respaldo a esta iniciativa, al sostener que es una medida adecuada que generará que los trabajadores puedan adquirir un terreno o ampliar su casa para adquirir créditos subsecuentes.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial Oaxaca, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, precisó que en esta entidad se trabaja en tres grandes rubros para activar la economía como lo son el corredor Interoceánico, que permitirá activar el transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec.
Además de la reactivación económica del sector turístico, en donde dijo que es importante atender las demandas de quienes de manera continua se manifiestan para que se puedan disminuir los bloqueos y protestas diarias que se registran en la entidad, así como el impulso a las energías renovables.
Con información de ADN Sureste.
AR