Sinaloa se colocó como el estado número uno en generación de nuevos empleos formales durante septiembre, al crear en ese mes 13 mil 919 puestos de trabajo.

Con esto, de acuerdo con cifras del IMSS, en la entidad hay un total de 543 mil 611 trabajadores asegurados al noveno mes de este año, que equivalen a 2.8% del total nacional.

En la comparación respecto al mismo mes de 2019 hubo una disminución de 12 mil 950 empleos ante el IMSS, mientras que a nivel nacional se perdieron 865 mil 234 plazas.

“Los 13 mil 919 nuevos empleos de septiembre respecto al mes anterior de agosto habla ya del repunte que se está dando en Sinaloa y el principio de la finalización de la ciclicidad de verano con los empleos temporales del campo”, destacó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cabe destacar que sectores como el de comercio y servicios tuvieron incrementos de 273 y mil 445 nuevos empleos respectivamente –al compararlos con el mes inmediato anterior–, sectores golpeados por el confinamiento de la población por motivo de la pandemia de Covid-19 y que se han ido recuperando ante la reapertura económica.

“En Sinaloa nos hemos estado recuperando en cifras de empleo. Aun con la pérdida de 12 mil 950 empleos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, la tasa anual del empleo en el estado en el mes pasado fue de -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4.2%”, puntualizó el titular de Economía.

Dijo que la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando para que la recuperación económica se siga cumpliendo bajo los protocolos y lineamientos sanitarios, sin descuidar el regreso a las actividades.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, destacó que en la recuperación del empleo tiene mucho que ver la contratación de personal para las labores en el campo, además de la ocupación de personal en el sector turismo y servicios, así como el emplear a personal nuevo en la industria de la manufactura.

GOBIERNO DE SINALOA

leg

Ver nota original