La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles contra cualquier complacencia en la tasa de mortalidad por Coronavirus y dijo que con el creciente número de casos, la mortalidad también aumentaría.
Los nuevos casos llegan a los 100 mil diarios en Europa. Se informaron casi 20 mil infecciones en Gran Bretaña, mientras que Italia, Suiza y Rusia se encontraban entre las naciones con cifras récord de casos.
Si bien las muertes en todo el mundo se han reducido a alrededor de 5 mil por día desde el pico de abril que superó las 7 mil 500, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que el número de casos estaba aumentando en las unidades de cuidados intensivos.
“El aumento de la mortalidad siempre va un par de semanas por detrás del aumento de casos”, dijo Swaminathan durante un evento de la OMS en las redes sociales. “No deberíamos estar satisfechos de que las tasas de mortalidad estén bajando”.
Más de 38 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo y 1,1 millones han muerto.
A pesar del impulso mundial para una vacuna Covid-19, con docenas en ensayos clínicos y esperanzas de inoculaciones iniciales este año, Swaminathan reiteró que las inyecciones masivas rápidas eran poco probables.
Dos candidatos, del ensayo estadounidense de Johnson & Johnson y AstraZeneca, hacen una pausa por cuestiones de seguridad, mientras que la fabricación de miles de millones de dosis de una vacuna eventualmente exitosa será un desafío colosal que exigirá decisiones difíciles sobre quién se vacunará primero.
“La mayoría de la gente está de acuerdo, está comenzando con los trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea, pero incluso allí, es necesario definir cuáles de ellos están en mayor riesgo, y luego los ancianos, y así sucesivamente”, dijo Swaminathan.
“Una persona joven sana podría tener que esperar hasta 2022”.
La OMS ha dicho que permitir que la infección se propague con la esperanza de lograr la “inmunidad colectiva” no es ético y causaría muertes innecesarias. Insta al lavado de manos, el distanciamiento social, las máscaras y, cuando sea inevitable, las restricciones limitadas y específicas a los movimientos, para controlar la propagación de enfermedades.
“La gente habla de inmunidad colectiva. Solo deberíamos hablar de ello en el contexto de una vacuna ”, dijo Swaminathan. “Es necesario vacunar al menos al 70% de las personas … para realmente romper la transmisión”.
AR