El diputado Carlos Torres Piña (Morena), presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, confirmó que a la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal para modificar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se incluirá una modificación para bajar las tasas de interés de los créditos.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se buscará bajar las tasas de interés “y enmendar el mecanismo de obtención de vivienda porque se echó a perder”.

“Eso está también (las tasas)… en general estamos buscando que en todos estos créditos las tasas estén bajas; ahora hay la ventaja de que están bajando las tasas del Banco de México, han ido bajando, pero sobre todo es el que puedan ellos disponer del dinero, aceptando que son mayores de edad, ciudadanos conscientes que no necesitan de intermediarios, mucho menos de coyotes y que se acabe con la corrupción”.

El mandatario criticó que estos créditos están limitados a la compra de vivienda en espacios que no pasan de 40 metros, “parecen huevitos e incluso han sido abandonadas, pues se tiene registro de hasta 400 mil casas”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que no se tiene consenso aún en el Consejo del Infonavit, integrado por el Gobierno, el sector obrero y las empresas.

“Como todavía no hay acuerdo entre las partes, me reuní con el Consejo para que se llegara a un acuerdo y se avanzó bastante, estamos a punto de llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario.

La iniciativa fue presentada ayer a la junta directiva de la Comisión de Vivienda y se tiene planeado que en dos semanas sea presentada al pleno de dicha Comisión para su discusión y votación.

Aunque no se hace mención a las tasas de interés, sí propone dar la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos con alguna otra institución financiera con la finalidad de otorgarle la posibilidad de lograr mejores términos, y con ello generar mayor liquidez.

Además, se busca que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de ser en coparticipación.

Según la iniciativa, con esto se busca la movilidad habitacional y atender las necesidades de vivienda de los trabajadores a lo largo de su vida, en donde tengan la opción de contratar tanto créditos hipotecarios como de mejoramiento de acuerdo con sus necesidades.

TRABAS BUROCRÁTICAS

Con los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se podrá adquirir ahora un terreno, pero…

En el caso de que el trabajador aplique su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva.

Los créditos que se otorguen con cargo al Fondo de la Vivienda deberán darse por vencidos anticipadamente si los deudores, sin el consentimiento del Infonavit, enajenan las viviendas o suelos, no se edifiquen viviendas habitacionales en los terrenos adquiridos, o graven los inmuebles que garanticen el pago de los créditos.

 

AR

Ver nota original