El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó a conservar la paridad legislativa y que ésta se pueda extender a otros ámbitos, de cara al proceso electoral más grande de la historia en 2021.

Durante la conmemoración del 67 aniversario del voto de las mujeres en México, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo que la figura femenina, a escala mundial, enfrenta desafíos y obstáculos, aún cuando sus derechos están en la Constitución.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, recordó aún hay pendientes en materia de paridad de género en el ámbito político, pues en el país sólo hay dos gobernadoras y 26% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres, además de que la presidencia siempre ha sido ocupada por hombres.

Expresó que la participación mínima de las mujeres no es por falta de méritos o talento, sino por la violencia de género que aún perdura. Y expuso que durante la emergencia por Covid-19, las posibilidades de las mujeres para hacer política disminuyeron.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, hizo un llamado a la conciencia de sororidad entre mujeres ya que se han registrado casos de violencia política causados por las mismas figuras femeninas.

LEG

Ver nota original