Porque el informe presentado corresponde a 2015 y no reúne las acciones realizadas por el gobierno estatal durante los tres primeros meses de este año para cumplir con las recomendaciones del organismo
Por: Guadalupe Juárez
El informe de Derechos Humanos presentado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se incluye el caso Chalchihuapan, es el mismo que se llevó en diciembre de 2015 al Congreso de la Unión y no contemplaría las acciones realizadas durante los tres primeros meses de este año para cumplir con las recomendaciones del organismo, aseveró el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
De acuerdo con el funcionario, el informe de Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), corresponde a 2015 y por cuestiones de agenda del presidente de la República no lo habían podido presentar.
El ombudsman acreditó que tanto en el caso de Chalchihuapan como el de Tlataya e Iguala, se habían acreditado violaciones graves a los Derechos Humanos, en donde estaban involucradas autoridades federales y locales.
En entrevista, Carrasco Altamirano explicó que el gobierno del estado le ha dado cumplimiento a las recomendaciones realizadas y depende del organismo evaluarlo sin importar si la disculpa es aceptada o no por parte de los afectados.
Mencionó que en el caso de los 20 policías involucrados el proceso continúa; por lo pronto, fueron retirados de sus cargos y serán juzgados en libertad.
El pasado 23 de marzo, la administración estatal ofreció una disculpa pública a los pobladores afectados de San Bernardino Chalchihuapan por los sucesos del 9 de julio de 2014, en donde durante un desalojo por parte de las autoridades de manifestantes fallecio el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
La CNDH emitió una serie de recomendaciones al gobierno estatal después de determinar que los sucesos en esa ocasión violaron garantías individuales de las personas lesionadas por elementos policiales, a quienes también pidieron sancionar.
Los afectados por medio de sus asesores legales condicionaron la aceptación de la disculpa con liberación del Javier Montes Bautista, expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.