Por Mario Galeana
Si de dejar curules vacías se trata, no hay partido que se salve.
Desde 2014 hasta marzo de este año, en el Congreso local se ha registrado en cada sesión la inasistencia de por lo menos un diputado de los nueve grupos legislativos que integran la LIX Legislatura. Cada ausencia ha ido acompañada de manera mecánica de un justificante, pero no de los motivos para solicitarlo.
El diputado más faltista es Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT), al ausentarse a 21 de las 69 sesiones plenarias celebradas desde el 15 de enero de 2014 hasta el 15 de marzo de este año, de acuerdo con el registro de asistencias del Congreso de Puebla.
Hernández Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, ha justificado sus 21 inasistencias, pero los motivos, ni los de ningún otro legislador, están disponibles en el sitio web del Congreso.
Al diputado petista le sigue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Vivienda, Geraldine González Cervantes, quien ha acudido a 64 plenarias, pero ha justificado 17 ausencias y cinco retardos.
La inasistencia a las plenarias parece ser generalizada entre las bancadas de los otros partidos políticos.
En el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, Leobardo Soto Martínez y José Chedraui Budib se posicionan como los priistas con mayor número de ausencias, siempre justificadas.
Soto Martínez reúne 15 ausencias y un retardo justificado, en tanto que José Chedraui Budib ha solicitado 11 permisos de inasistencia.
La diputada Socorro Quezada Tiempo registró sólo 77 asistencias, con lo que se ubicó como la diputada con más faltas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el Partido Acción Nacional (PAN), José Domingo Esquitín Lastiri reúne al menos 11 inasistencias justificadas, en tanto que Susana del Carmen Riestra Piña, de Nueva Alianza (Panal), solicitó permisos para faltar a una sesión plenaria.
Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración (PSI), y Manuel Pozos de Cruz, de Compromiso por Puebla (CxP), pidieron en seis ocasiones permisos para ausentarse.
También lee: