En los procesos electorales 2020-2021, locales y federal, ningún partido irá en alianza total y éstos servirán como un laboratorio, para medir el potencial de voto de cada instituto en solitario, lo mismo que en uniones apenas parciales.

De ese escenario, se descarta a los partidos de nueva creación, pues la ley les impide cualquier tipo de sociedad en las boletas.

El Partido Acción Nacional (PAN) no acompañará en todas las postulaciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las elecciones intermedias de Puebla.

En tanto, los perredistas podrían concretar a su vez una alianza parcial, en alrededor de un centenar de los 300 distritos electorales federales del país, con el Revolucionario Institucional (PRI).

El partido del sol azteca, convertido en chatarra electoral, jugaría sin decoro ni pudor lo mismo con priístas que con panistas.

La gran alianza que encabezó Morena en 2018 tampoco se reeditará. El Partido del Trabajo (PT), hoy rebelde y chantajista ante el lopezobradorismo, irá a muchas de las elecciones del país en solitario.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en 2018 jugó con el PRI y Nueva Alianza, en la coalición “Todos por México”, trasladará a las boletas la sociedad parlamentaria que mantiene con Morena en la actual LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Sin embargo, no será en todas las posiciones.

En la elección federal, que elegirá las 500 curules del Palacio Legislativo de San Lázaro -300 de mayoría relativa y 200 plurinominales-, los verdeecologistas harán alianza con Morena en unos cien distritos del país.

En el caso de Puebla, en la elección de diputados, su maridaje será completo: irán junto con los morenistas en los 26 distrito locales electorales y, seguramente, alcanzarán para uno de los suyos, una posición plurinominal, en los primeros cuatro sitios de la lista.

El dirigente estatal Jaime Natale Uranga será muy probablemente el beneficiario de esa curul “pluri” y formará parte de la LXI Legislatura local.

De las 26 candidaturas de mayoría, también al menos cuatro candidaturas serán para verde ecologistas.

En tanto, en las 217 alcaldías, de las que hoy el PVEM gobierna ocho, irá a solas.

De este modo, el PVEM, que en Puebla tiene como su líder moral al ex diputado federal Juan Carlos Natale López, quien forma parte del equipo de operadores políticos del canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, irá en una competencia de tres pistas: a solas en alcaldías poblanas, parcial en las diputaciones federales y total en las curules locales.

La jugada del PVEM, que también es de Morena, tiene un sentido muy práctico: los dos institutos aprovecharán esta elección intermedia, estatal y federal, para medir sus verdaderos potenciales.

Este 2021 y su cita con las urnas del 6 de junio, son una oportunidad vital para que el Verde demuestre que efectivamente consiguió el crecimiento de su padrón de militantes en Puebla, en 125.6 por ciento, de 11 mil 315 a 25 mil 533 militantes registrados, de acuerdo con el más reciente corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si consigue mostrar músculo, podrá vender a precio de oro su participación en una alianza para 2024.

 

Piso 17 por Álvaro Ramírez Velasco