
El Congreso de la Unión emitió la convocatoria para realizar la consulta popular sobre decisiones políticas de actores del pasado, programada para el 1 de agosto de 2021 y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el documento en donde se señala que “la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora”.
La pregunta que se realizará es ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la Justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Además, el “Instituto Nacional Electoral determinará la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”.
De acuerdo con la convocatoria, “la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión”.
El documento añade que “concluida la jornada de la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo”.
A su vez, el INE someterá a aprobación del Consejo General la solicitud de ampliación de presupuesto para organizar la consulta, por mil 499 millones de pesos.
DAMG

