Al cierre del tercer trimestre del año los resultados de Gruma se vieron beneficiados por el mayor consumo de tortillas en los hogares, principalmente en Estados Unidos y particularmente entre la comunidad no hispana.

Además, las preferencias por productos más saludables en la alimentación como los que elabora Gruma y la versatilidad de las tortillas para preparar diferentes platillos han impulsado su mayor consumo en ese país.

En la Unión Americana, las ventas netas subieron 10% en dólares y 24% en pesos, impulsadas principalmente por la demanda de tortillas en los supermercados y tiendas de abarrotes, pues la pandemia del Covid-19 fortaleció la tendencia de comer en casa utilizando tortilla, además de que los consumidores continúan almacenando despensas en medio de la pandemia.

El valor de las ventas se vio beneficiado también por el tipo de cambio y la combinación de productos de mayor valor en el mercado.

Entre los productos de mayor valor se encuentran las tortillas de trigo Super Suave, las bajas en carbohidratos, sin gluten, y con proteína, preferidas entre los consumidores que buscan alternativas saludables, así como la introducción de nuevas presentaciones.

Cabe destacar que la región noroeste de Estados Unidos (Nueva York, Massachussets, Pennsylvania, Washington DC, Ohio y Michigan) es la que registra un mayor crecimiento en el volumen de ventas para Gruma, que alcanzó un 27% anual en esa región.

La empresa, que mantuvo su tendencia de crecimiento en el trimestre reportado, considera que estos factores continuarán impulsando la expansión de la industria de la tortilla a nivel internacional y a un ritmo más acelerado.

Resultados Financieros

Al cierre del 3T20, el Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps se mantuvo estable y se ubicó en las 1,053 toneladas métricas.

Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los 23 mil 473 mdp, 17% más con respecto al 3T19. Este incremento fue impulsado por precios más altos, principalmente en productos de Gruma Estados Unidos y a la fortaleza del dólar frente al peso.

Gruma es cada vez una empresa más internacional. En el 3T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 61% de 62.9%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos.

En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a 14 mil 321 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso y, en menor medida, al aumento de costos en Gruma Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca, así como por costos extraordinarios por el Covid-19. Estos gastos alcanzaron, a nivel global, 196 mdp durante el periodo reportado.

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el 3T20 fue de 9 mil 152 mdp, 23% mayor a lo reportado en 3T19, y el margen bruto aumenta de 37.1% a 39%.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentó 21% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los 2 mil 998 mdp. En tanto que el margen operativo mejoró a 12.8% de 12.3%.

El EBITDA de la multinacional, al cierre del 3T20, creció 20% respecto al mismo trimestre del año inmediato anterior para situarse en los 3 mil 954 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.8% de 16.5%.

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 645 millones de pesos, 26% mayor a la reportada en el mismo trimestre de 2019.

La Utilidad Neta Mayoritaria ascendió mil 645 millones de pesos, 26% más a la reportada en el tercer trimestre del año inmediato anterior debido a un mejor desempeño operativo, a la fortaleza del dólar norteamericano frente al peso y la reducción de gastos por intereses.

La deuda neta de la multinacional mexicana en el 3T20 se redujo 4% respecto al 2T20 y se ubica en los US$1,460 millones de dólares. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.7x veces.

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 50 millones de dólares (es decir mil 103 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:

  1. Expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas, para incluir nuevas líneas de producción de tortillas de maíz, tortillas de trigo y panes planos.
  2. Mejoras ecológicas en la planta de harina de maíz en Evansville, Indiana, EUA.
  3. Expansión de la planta de tortillas en España.
  4. Expansiones de capacidad para producir tortillas de trigo y snacks en la planta de tortillas de Monterrey, México.
  5. Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales en toda la empresa.

Como efecto de los buenos resultados de la compañía el comportamiento de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores del 3T19 al 3T20 ha sido muy positivo, al pasar de 201.94 pesos a 245.05 pesos por acción, es decir un crecimiento anual de 21.3%.

También te puede interesar:

AR

Ver nota original