La epidemia de Covid-19 se convirtió en la más letal para los mexicanos, sólo por debajo de las enfermedades del corazón que se mantiene desde hace años como la principal causa de muerte en el país.
De acuerdo a estadísticas oficiales, la mortalidad por el nuevo coronavirus ya rebasó a las mayores causas de muerte en el país como diabetes, tumores, enfermedades del hígado y violencia.
La Secretaría de Salud registra, hasta ayer, 90 mil 309 defunciones por Covid-19 mediante el sistema de vigilancia epidemiológica. La dependencia también contempla 139 mil 153 fallecimientos medidos a través del exceso de mortalidad en 2020, así como más de 100 mil muertes por estimación estadística.
Al tomar en cuenta la estadística de exceso de mortalidad (139 mil 153 fallecimientos por Covid), la epidemia sería más letal que prácticamente todas las causas de muertes en el país en 2018, últimos datos oficiales disponibles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las estadísticas de mortalidad de 2018, la primer causa de muerte fueron las enfermedades del corazón con 149 mil 368; la segunda fue la diabetes con 101 mil 257; le siguen los tumores malignos con 85 mil 774; enfermedades del hígado con 39 mil 287 y violencia, 36 mil 685.
Por lo que con más de 139 mil fallecimientos, hasta el corte de septiembre y medidos a través del exceso de mortalidad, al Covid sólo le faltaría rebasar a las enfermedades del corazón para ser la primera causa de muerte.
De acuerdo a diversas exposiciones públicas del doctor Gustavo Olaiz Fernández del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, “esperamos que para fin de año, el Covid-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las Enfermedades no Transmitibles y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”.
La Secretaría de Salud reporta –según el Informe Técnico más actual donde se toma en cuenta la estadística de 90 mil 309 defunciones– que 10 entidades concentran 63% de muertes por Covid: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.
Tan sólo en el Valle de México, que integra a la CDMX y el Edomex, con 25 mil 577 defunciones, concentran 28% de las muertes totales en el país.
En contraste, Durango, Colima y Baja California Sur con 2 mil 101 muertes en conjunto, representan sólo 2.3% de estos fallecimientos.
La Secretaría de Salud reporta que en las semanas epidemiológicas 27,28 y 29 se presentó la mayor letalidad por Covid-19; es decir, entre el 28 de junio y el 18 de julio, se presentaron, en promedio, más de 5 mil muertes por semana.
En la actualidad, se registran en promedio, más de dos mil muertes semanales por el nuevo coronavirus, lo que el Gobierno de México considera un avance en el control de la epidemia.
Descartan toque de queda
Daniela Wachauf y Diana Benítez
El Gobierno federal descartó que se vaya a declarar un toque de queda, como sucedió en Europa, e instó a la población a no alarmarse ante el aumento de casos de Covid-19 en algunos estados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no debemos alarmarnos; desde luego, no estoy minimizando el problema terrible que sigue afectando y causando mucho dolor, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo”.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, afirmó que si bien se aprende de las experiencias de otros países, “tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud”.
Por separado, coincidieron en que se debe reforzar las medidas como la sana distancia, el autocuidado y el lavado de manos.
LEG