La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla decidió pedir a los poderes de la unión intervenir en el estado de Puebla. En un desplegado publicado en sus plataformas digitales llamaron a intervenir al presidente Andrés Manuel López Obrador; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares; y a los presidentes del Congreso de la Unión.
El texto reproduce la línea discursiva del rector Alfonso Esparza en el que se llama perseguido del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El extenso documento está firmado por el H. Consejo Universitario, pero reproduce íntegra la argumentación repetida en diversas entrevistas y espacios llamándose a la victimización.
“Tenemos claro que todos estos hechos, como el propio Gobierno del Estado de Puebla lo ha manifestado en diversas comunicaciones oficiales, son represalias a la negativa del Rector, para renunciar a su cargo y para entregar al poder Ejecutivo estatal el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” dice en uno de sus párrafos, aunque no citó un sólo “comunicado oficial” en el que se haya pedido la declinación de Esparza al gobierno universitario.
Y también luego de que el viernes pasado Barbosa dijo que existen pruebas de un daño patrimonial a la BUAP por más de mil millones de pesos.
El desplegado del “Consejo Universitario” ocurre luego de que el propio rector afirmó en su cuenta de Twitter que el diputado local, José Juan Espinosa, a quien también es investigado por la Fiscalía de Puebla por presumibles delitos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula, ya tenía una orden de aprehensión.