El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró tener respeto absoluto por las cuestiones relativas a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el llamado Consejo Universitario.

En su conferencia mañanera, el mandatario estatal aseguró que sobre la vida interna, ruta interna y definiciones académicas, excelencia académica, definición de su autoridades, todo es autonomía universitaria, pero en cuanto al manejo de recursos públicos entregados a la universidad es un tema de orden público.

“No puedo dejar de tener una posición porque si no va a parecer que la quiero eludir, el tema del desplegado atribuido al Consejo Universitario publicado en periódicos nacionales, lo respeto mucho, es una institución dentro de la universidad y tengo respeto para esa institución. Decir que desafortunadamente ese membrete tan digno y honorable está siendo utilizada por el rector, está a la vista, no tengo más que argumentar más que vean lo que ha ocurrido, la está utilizando de manera perversa”.

Aseguró que el gobierno que encabeza, las instituciones que hoy son vigentes, además de órganos autónomos y los poderes del Estado, hay un respeto absoluto a los Derechos Humanos y asintió que “no se ha ejercido ninguna presión contra nadie”.

“En materia de investigación de delitos se respeta de manera escrupulosa el debido proceso, no hay nadie detenido ilegalmente, por las instancias encargadas de ello, donde no haya debido proceso y estamos recuperando para la sociedad muchos asuntos”.

Pidió al rector respetar la vida interna de la BUAP y no querer controlarla de manera tan desmedida como se ha hecho a lo largo de los últimos años, ya que “va a ser el Consejo Universitario y la comunidad van a ser los que en algún momento van a acabar con esa mafia que se ha vuelto una herencia de rectores a rectores”, dijo.

“Cada peso que maneje un ente público como la universidad y cualquier otro debe ser objeto de todas las medidas de transparencia y de rendición de cuentas y cada investigación sobre un probable delito por corrupción en contra de la universidad tiene que ser determinado por la autoridad y en su caso sancionado por la autoridad”.