Ahorrar puede significar una limitación en el presente, pero un beneficio a futuro y un ejemplo de ello, es que los mexicanos ahorraron más en los meses de marzo y abril, con la intención de prepararse para el resto del año, donde ya se empezaba a hacer presente el panorama económico que traería la contingencia sanitaria por el Covid-19, expresó Roberto Rosales, investigador y economista del Museo Interactivo De Economía (MIDE).

De acuerdo con Rosales, la captación del ahorro en 2020 respecto a 2019, creció 10.1%, cifra que demostró un mayor interés en los mexicanos por ahorrar; las mujeres son el género que más ahorra, con 51% y 49% son hombres.

“Hay una tendencia al alza (del ahorro), pero sí es muy claro el punto de inflexión cuando entra la pandemia. En los meses de marzo y abril se presenta un incremento importante en la captación tradicional de manera significativa, la cual sigue subiendo hasta junio y julio y después ya empieza a descender”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, el experto explicó la importancia de éste: “el ahorro no es el dinero que nos sobra, más bien consiste en una elección donde renunciamos a un consumo presente para poder consumir más en un futuro”.

La doctora Valeria Cuenca, es un ejemplo de personas que optaron por el ahorro. Y es que comenzó a ahorrar desde antes de terminar su maestría, dando consultas para amigos y familiares. Actualmente, la especialista en medicina estética tiene su consultorio en la colonia Roma y atiende de 8 a 12 personas por día.

Monze Rivera e Iván Rodríguez, ambos universitarios, comenzaron una papelería virtual hace dos años y en enero de 2020, comenzaron a ahorrar. El mes pasado, ambos juntaron 90 mil pesos y compraron un auto.

Frase:
“Lo que iba ganando de ahí lo empecé a guardar, porque desde siempre, mi sueño era tener mi propio consultorio y no trabajar siendo dependiente”
Valeria Cuenca, especialista en medicina estética

LEG

Ver nota original