Un panel de supervisión pidió reformas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido fijar un sistema de varios niveles para advertir a los países sobre los brotes de enfermedades antes de que se intensifiquen.

Los expertos independientes dijeron que es esencial preservar la “neutralidad e independencia política” de la agencia de la ONU para abordar los brotes, sin mencionar a China o Estados Unidos.

“Será necesario que la Organización lleve a cabo una reforma que le permita convertirse en la guardiana de la salud pública mundial”, subraya el informe.

La OMS ha liderado la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus, pero el presidente estadounidense Donald Trump acusó al organismo de ser una “marioneta” de China y denunció un intento de ocultar el brote. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha negado.

 

Alerta por segunda ola

Los países de Latinoamérica deben prestar atención a la segunda ola que afecta a gran parte de Europa y no deben bajar la guardia, advirtió Jarbas Barbosa, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PANORAMA MUNDIAL

48, 559, 927 personas en el mundo se han contagiado de coronavirus hasta la fecha

1, 231, 245 decesos oficiales por la enfermedad se han registrado en el planeta

25, 000, 000 casos se concentran en tres países: Estados Unidos, India y Brasil

LEG

Ver nota original