El diputado local por el Distrito 13 de Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, rindió su Segundo Informe de Labores, donde destacó la donación de insumos a favor de los trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia por Covid-19.
Arropado por sus compañeros de la LX Legislatura, hizo énfasis en su propuesta que fue aprobada recientemente en el Congreso del Estado de Puebla, con la que se tipificó como delito la violencia obstétrica.
Desde la Casa de Cultura del municipio de Tepeaca, Raymundo Atanacio, reiteró su pasión por servir y legislar a favor de todas las familias que viven en el distrito de Tepeaca.
“Hoy refrendo mi compromiso de seguir trabajando por el distrito de Tepeaca, haciendo a un lado cualquier interés personal o de partido por encima del bienestar de nuestra región”.
Y agregó que seguirá en la lucha por defender Tepeaca como lo hicieron las mujeres y los hombres que le dieron identidad y valores a esa gran región, por lo que nadie lo detendrá en su camino por construir paz, bienestar y desarrollo.
“No daré ni un paso atrás… siempre hacia adelante por el bien de las familias de los 9 municipios que son parte de este grandioso distrito… Tenemos una tarea pendiente que es recuperar la estabilidad económica que se vio afectada por el Covid-19 y eso lo vamos a lograr haciendo equipo entre sociedad y todos los actores públicos”.
En este escenario, Raymundo Atanacio agradeció el apoyo que le ha brindado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los presidentes municipales de su distrito, los líderes del Partido del Trabajo, así como su compañero de fórmula, el diputado suplente Gustavo Adolfo Huerta Gamboa
“Sin duda, ha sido un año muy complicado en todos los aspectos, principalmente por la pandemia que nos ha orillado a implementar una serie de medidas sanitarias para evitar un mayor contagio de este virus mortal. A pesar de ello, no hemos dejado de trabajar, seguimos con nuestra encomienda de legislar, fiscalizar y gestionar”.
Raymundo Atanacio reiteró que desde el Congreso del Estado seguirá impulsando, presentando y analizando las iniciativas que sean necesarias para el desarrollo del estado, y en especial para el crecimiento del Distrito de Tepeaca.
“Desde la LX Legislatura hemos luchado incansablemente para fortalecer todos los sectores de la sociedad y en mi caso, para mejorar el desarrollo de las familias de esta región, donde hay mujeres y hombres trabajadores, niñas y niños que esperan tener un futuro próspero y jóvenes inquietos que buscan oportunidades de estudio y trabajo”.
VAMOS A FRENAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA
En este periodo presenté una reforma al Código Penal para tipificar como delito la violencia obstétrica.
Por décadas, muchas mujeres embarazadas recibieron un trato vergonzoso durante su embarazo y parto, por eso, en el Congreso del Estado, aprobamos esta reforma para no dejar impune ningún trato injusto; (pausa) de ahora en adelante quien incurra en violencia obstétrica recibirá un castigo de hasta 10 años de cárcel, la suspensión de su cédula y una multa económica.
Esta lucha es para garantizar un trato digno a la mujer en el embarazo y en el parto
Agradezco el apoyo de Fernando Manilla Contreras, director general de Lex Pro Humanitas; Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de Sociocracia A.C.; y María José Farfán Ortega, presidenta de Floreciendo con Dignidad A.C.
SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA CIUDADANÍA
Presenté una reforma que sigue en análisis, para sancionar con 1 a 3 años de prisión y una multa de 500 a 2 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), a quien organice y participe en carreras clandestinas o en los llamados arrancones. Esta iniciativa también plantea la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir.
También presenté una iniciativa que propone establecer la gratuidad en el cobro por el uso de estacionamientos en centros, plazas comerciales y de autoservicio, ya que esto implica un beneficio para el consumidor final; también sigue bajo análisis.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Aprobamos el andamiaje jurídico para la creación de la Auditoría Forense, que servirá para detectar y evitar actos fraudulentos en el manejo de los recursos públicos. Esta nueva área dependerá de la Auditoría Superior del Estado, a cargo del Contador Público Certificado, Francisco Romero Serrano, quien ha mostrado interés en frenar todo tipo de corrupción en el manejo del presupuesto.
Como integrante de la Comisión Inspectora estoy seguro que la Auditoría Forense vendrá a fortalecer todo el sistema de fiscalización y dará mayor certeza en la rendición de cuentas, porque se emplearán técnicas con conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros en la lucha contra los fraudes que pretendan cometer los sujetos de revisión.
Mi reconocimiento al Auditor Francisco Romero Serrano que se mantiene firme en la fiscalización de los recursos y no ha dudado ni un minuto en dar seguimiento puntual a todas las irregularidades cometidas por los entes fiscalizables.
Claro que apoyamos esta lucha contra la corrupción.
No más abusos de poder.
TRABAJO LEGISLATIVO
Durante este segundo año legislativo, se interactúo con diversos servidores públicos de las administraciones federal, estatal y municipales, a fin de ayudar a los ciudadanos, tanto del distrito, como de los demás municipios que comprenden el estado.
Seguí con la firmeza y el compromiso de continuar apoyando a las personas que tuvieron a bien llegar a mi oficina o que se acercaron durante los recorridos que hice por los municipios del distrito.
Día a día me llena de satisfacción atender, escuchar y sobre todo dar solución a las peticiones por las que acuden ante su servidor.
En materia de salud gestioné diversos apoyos como la entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas y bastones; también ayudamos a varias personas enfermas a recibir atención especializada en los diferentes hospitales del Estado.
En este rubro, junto con mis compañeros diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y gracias a la iniciativa del presidente del Honorable Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, decidimos donar la mitad de nuestro salario durante 3 meses, el cual se destinó a la compra de insumos para los trabajadores de la salud que siguen atendiendo la emergencia sanitaria por Covid-19.
Además, decidimos transferir a esta causa otros 170 mil pesos etiquetados para la promoción de éste, mi segundo informe de actividades, por lo que en total doné 263 mil pesos.
Doné también 25 mil cubrebocas, 2,000 caretas, 2,000 litros de gel antibacterial, 2,000 litros de solución sanitizante y 20 bombas para desinfectar espacios médicos, así como 1,500 litros de jabón antibacterial para manos, 15 mil litros de cloro y 1,500 litros de pinol, los cuales entregué personalmente en los hospitales, clínicas, centros de salud y CESSAS que hay en cada rincón de este distrito y también en todos los CESSAS y Centros de Salud de la capital poblana.
Hago un reconocimiento especial a todo este Ejército Blanco que, arriesgando su vida se mantiene en la primera línea de batalla salvando la vida de quienes se contagiaron de Coronavirus.
Ante un escenario tan difícil y complicado que se vive, este Ejército ha sido un estandarte que ha tenido que redoblar sus esfuerzos para combatir y erradicar los decesos y contagios por el Covid-19.
Pero también, lamentó la muerte de miles de personas a causa de este virus.
Mi pésame a todos quienes perdieron a un familiar.