El jueves de esta semana, según la ruta prevista en la Cámara de Diputados, estará aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó en que el PEF debe servir para iniciar la recuperación de la crisis económica, atender la emergencia sanitaria, eliminar asignaciones directas “y terminar con el gasto en caprichos o programas electoreros”.
Expuso que el presupuesto debe ver cuatro grandes prioridades: beneficio directo en salud, reactivación económica, seguridad pública y gobernanza.
Romero Hicks explicó que, si bien se tienen que asegurar los fondos para comprar la vacuna contra el Covid-19, no hay que olvidar que el país, de manera obligada, debe invertir en tratamiento para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; pero también mejorar y ampliar la infraestructura, equipamiento del personal y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
El tema del gasto federalizado lleva semanas en el ambiente nacional, pues los 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigen detener los recortes a los presupuestos que reciben y que han ido en aumento en los dos últimos años.
También han solicitado en varias ocasiones, y de manera pública, ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser escuchados en sus planteamientos, algo a lo que el Ejecutivo federal se ha negado, alegando que las intenciones de fondo son de carácter electoral.
Romero Hicks pidió al Gobierno federal que deje de improvisar soluciones, como con la aplicación tardía de los esquemas de vacunación y el peregrinaje de los infantes con cáncer y otros enfermos que no recibieron oportunamente la atención a la que tienen derecho.
El líder de los diputados panistas añadió que también deberán destinarse recursos para apoyar la economía, el empleo, los ingresos de las familias y el combate a la pobreza y la desigualdad, y reiteró su propuesta de un Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual.
El plazo para sacar el programa de gastos del Gobierno federal vence el próximo 15 de noviembre.
RUTA A SEGUIR
Martes. Se reúne la Comisión Dictaminadora
Se inicia en sesión presencial la discusión .
Se fundamenta por parte de los grupos parlamentarios
Discusión a favor y contra del dictamen y presentación de las reservas
Se vota en lo general y lo particular de los artículos no reservados.
Miércoles y jueves. Se discuten los artículos reservados en sesión semipresencial y se vota en lo particular.
Domingo. Plazo máximo en la ley para la aprobación del PEF
LEG