Más allá del protocolo diplomático, la cancillería mexicana debe operar el primer encuentro hacia una visita de Estado entre el presidente López Obrador y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, con objeto de visualizar los proyectos preestablecidos con Donald Trump.

El diputado federal Luis Mendoza (PAN) se pronunció este lunes por agilizar un primer contacto entre México y el equipo de transición de Biden.

“México no debe esperar un día más ni retrasar por egoísmo o fantasías populistas la extensión de reconocimiento al nuevo Gobierno norteamericano”, aseveró el panista.

Agregó que el presidente electo de Estados Unidos también debe exponer su agenda bilateral qué tendrá con México en pro del avance y bienestar para ambas naciones.

“No esperamos que el gobierno de la 4T sea un constructor de problemas para Estados Unidos, sino que verdaderamente exista una real coordinación de esfuerzos, sobretodo, en el tema de migración y energías limpias”, puntualizó.

Mendoza confió en la astucia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para diseñar el camino de la reconciliación con Estados Unidos bajo el virtual mandato de Biden, pero sostuvo, siempre en protección a los mexicanos y el debido respeto a los intereses del país.

“Por eso es necesario que Andrés Manuel López Obrador se siente con Joe Biden y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se nos diga la forma en que encaminarán la nueva relación diplomática a partir del próximo año”, solicitó el legislador.

Mendoza le pidió al presidente “renovar” su agenda de amigos y no conducirse con recuerdos de anécdotas, sino con base a una agenda diplomática sólida y seria que le haga ver a los mexicanos un real avance en temas de desarrollo, seguridad, economía y salud.

 

fahl

Ver nota original