El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a la representante de México en el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, quien fue electa durante este día.

“Felicitaciones a la Dra. Leticia Bonifaz por su elección por 126 países como experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas . La política exterior feminista de México avanza!!”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Desde el inicio del actual gobierno, la Misión Permanente de México en la ONU, que encabeza el Embajador Juan Ramón de la Fuente en Nueva York, nuestro país ha ganado todas las elecciones en las que ha participado, sea como Estado miembro de la organización o bien, a través de personalidades independientes. Tal fue el caso de Claude Heller Rouassant en el Comité contra la Tortura, Edgar Corzo en el Comité de los Trabajadores Migratorios, Irma Pineda, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y Amalia Gamio Ríos en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

“Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM, ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México)”, informó la cancillería a través de comunicado de prensa.

México no contaba con una posición en este comité desde hace 16 años; éste se encarga de la vigilancia del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU.

La representante de México buscará promover iniciativas como garantizar el derecho a una vida libre de violencia,establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes, prevenir embarazos en adolescentes, erradicar estereoptipos de género, asegurar la protección de defensoras de derechos humanos y periodistas y promover la igualdad de género en lugares de trabajo.

 

fahl

Ver nota original