El Gobierno federal necesita aceptar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está funcionando, debido a sus altos niveles de carga tributaria y endeudamiento, y a la vez, su baja producción, factores que no permiten a la empresa generar recursos que resulten benéficos para el país, coincidieron especialistas.

En el marco de la 18° Cumbre de Negocios, Nick Butler, profesor visitante en el King’s College London y presidente fundador del King’s Policy Institute del Reino Unido, señaló que el Gobierno requiere entender que Pemex ya no está funcionando.

“Una de las cosas que sería muy interesante y que atraería la atención, es la aceptación de que Pemex no está funcionando y no está generando ni siquiera para el país mismo”, acotó.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a principios de noviembre que es urgente diseñar un plan de alivio financiero sostenible para Pemex, ya que está ejerciendo presión en las finanzas públicas.

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, el organismo expresó que Pemex es rentable, pero “enfrenta una alta carga tributaria y un elevado endeudamiento, lo que requiere más apoyo fiscal para mantener su plan de producción”, agregó.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM subrayó que debido al agotamiento de campos sus petroleros, lo que provoca un déficit productivo, y la caída del precio del barril de petróleo (que en abril de este año tuvo una caída histórica por debajo de cero), son factores que vuelven a Pemex un asunto urgente de resolver.

“Esos son dos factores que se conjugan: la caída de la producción y la caída de los precios. Esto en el contexto de una empresa que está altamente endeudada”, explicó a 24 HORAS.

Al estar ambos indicadores a la baja, también se genera una repercusión en las finanzas públicas, lo que genera una afectación en toda la economía. “Ahora que tienes este doble juego, que es la reducción de la producción, más la reducción de precios, dejas en jaque mate a las finanzas públicas”, resaltó.

El analista Ramses Pech, dijo en entrevista que el gran reto de Pemex es el manejo de sus costos administrativos. “Las ventas alcanzan a cubrir los costos operativos del negocio; pero el gran reto continúa siendo el manejo de los costos administrativos que tienen una alta ponderación en los niveles de utilidad neta de la empresa al estar casi siempre en negativa; hoy ha sido el primer trimestre que fue positivo en los últimos años”, expresó.

 

AR

Ver nota original