El Grupo Financiero Base reportó que fue víctima de un ciberataque a sus servidores, aunque rechazó que se hayan puesto en riesgo la información de sus clientes o sus recursos depositados en la entidad financiera.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución informó que al detectar el ataque cibernético, ocurrido el jueves por la noche, se iniciaron los protocolos de seguridad, se aislaron los servidores afectados y se inhabilitaron los sistemas operativos, hechos que favorecieron a que no se comprometiera la información y dinero de los usuarios del Banco.

En el documento agregó que el proceso de reactivación de los sistemas se ejecutó de forma paulatina y segura; además de que ya se trabaja con las autoridades competentes para que se realice lo más pronto posible una investigación “exhaustiva y fincar responsabilidades” por el suceso.

Y es que a pesar de que cada institución financiera cuenta con sus protocolos y medidas de seguridad para evitar o frenar los ataques cibernéticos de los que puedan ser víctima, la autoridad regulatoria como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se mantiene sin la cabeza del área encargada de la seguridad cibernética del organismo y del sistema financiero.

Hace tres semanas trascendió que Elena Calatayud Hernando, exdirectora general de Seguridad de la Información de la CNBV renunció a dicho cargo por diferencias con el actual presidente del órgano regulador, Juan Pablo Graf Noriega.

Dato.

784.7 mdp

costaron los hackeos a entidades financieras en 2019

 

EAM

Ver nota original