En México la diabetes afecta a más de 8.6 millones de personas y este padecimiento tipo 2 es el más común y puede aparecer a cualquier edad, aunque se registra más en personas mayores de 40 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ESANUT) en México la prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, que es 10.3 por ciento de la población de este grupo de personas, por género, 11.4 por ciento son mujeres y 9.1 por ciento son hombres; lo que es un incremento de 1.1 por ciento con respecto a 2012.
En cuanto a la incidencia de la diabetes por entidad federativa, las que reportaron mayor número de casos fueron Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León con 12.6%.
De acuerdo con aseguradoras al primer semestre del 2020, se atendieron más de 3 mil casos relacionados con la diabetes, lo que representó un incremento de 3 por ciento con respecto a los atendidos en 2019 durante el mismo periodo. Es importante mencionar que, por la atención de estos casos, GNP Seguro pagó más de 129 millones de pesos, lo que representó un costo promedio de atención de 42 mil pesos por caso.
Por entidad federativa, GNP menciona que, en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y Coahuila se concentra 80 por ciento de las reclamaciones asociadas a diabetes.
Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento que sugieren los especialistas destacan: identificar factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares.
Asimismo se recomiendo seguir un plan de alimentación saludable con la orientación de un médico especialista en nutrición se deben medir los niveles de glucosa en sangre de manera periódica, principalmente en caso de presentar antecedentes de familiares con diabetes, lo anterior para detectar oportunamente cualquier alteración.